Los calendarios escolares aragoneses celebrarán cada día hallazgos y conmemoraciones científicas

Calendario del mes de febrero
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El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón –a través de la Dirección General de Política Lingüística– ha realizado la adaptación al aragonés del “Calendario Científico Escolar 2021”, elaborado por el CSIC, y que está dirigido principalmente al alumnado de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria. El calendario, disponible en castellano, catalán e inglés, recoge aniversarios o hallazgos científicos.

La publicación editada por el Centro Superior de Investigaciones Científicas recoge, en cada día del año, un aniversario científico o tecnológico como, por ejemplo, conmemoraciones de hallazgos destacables o nacimientos de personas de estos ámbitos, especialmente mujeres, entre los que se incluyen algunas aragonesas como Amparo Poch, Andresa Casamayor, María Moliner o María Josefa Yzuel.

El calendario se acompaña de una “Guía didáctica” con orientaciones para su aprovechamiento educativo transversal en las clases. Estas propuestas didácticas parten de los principios de inclusión, normalización y equidad y se acompañan de pautas generales de accesibilidad. Para ello, se proporcionan tareas variadas que incluyen un amplio rango de habilidades y niveles de dificultad y que, desarrolladas de modo cooperativo, permiten que todo el alumnado haga aportaciones útiles y relevantes. Además, se aporta un anexo con una selección de efemérides con redacción sencilla a modo de referente para trabajar con alumnado de menor edad con dificultades comunicativas.

Siguiendo los principios de accesibilidad y diseño universal, el contenido del calendario también se ofrece en un formato accesible (texto plano) para su entrega mediante TTS, lectores de pantalla, líneas Braille, etc.

Esta iniciativa pretende acercar la cultura científica a la población más joven, potenciar el uso educativo de las lenguas propias de Aragón y crear referentes lo más cercanos posibles para ellos.

Por este motivo, se ha hecho un esfuerzo mayor en dar a conocer personas y hallazgos del presente que constituyan referencias para los jóvenes y, al mismo tiempo, den una visión de dinamismo y actualidad. Se ha prestado especial atención al fomento de un lenguaje no sexista y al aumento de la visibilidad de las mujeres científicas y tecnólogas, para poner a disposición modelos referentes que promuevan las vocaciones científico-técnicas entre las niñas y adolescentes. También se ha puesto un énfasis particular en divulgar la actividad investigadora de los centros públicos españoles.