Alfajarín ya disfruta de su nuevo colegio con 217 alumnos tras una inversión de 3,6 millones

Para su edificación, se ha partido del acondicionamiento de la parte superior de la escuela infantil a la que se han añadido dos nuevos edificios
photo_camera Para su edificación, se ha partido del acondicionamiento de la parte superior de la escuela infantil a la que se han añadido dos nuevos edificios

La localidad zaragozana de Alfajarín ya tiene en funcionamiento su nuevo Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Brianda de Luna, que ha supuesto una inversión de 3,6 millones de euros. La nueva infraestructura viene a poner fin a las deficiencias del anterior centro, que se quedó pequeño además para albergar a todo el alumnado del municipio, y consta de cuatro unidades de Infantil y diez de Primaria. Allí estudian este año 217 alumnos: 65 en el segundo ciclo de Infantil y 152 en los seis cursos de Primaria.

El consejero de Educación, Felipe Faci, ha visitado este lunes las instalaciones. Para su edificación, se ha partido del acondicionamiento de la parte superior de la escuela infantil a la que se han añadido dos nuevos edificios con los espacios exteriores anexos destinados a patios y zonas verdes para uso del alumnado.

El nuevo volumen paralelo al edificio existente alberga un aulario destinado a Educación Infantil en planta baja –junto a la zona administrativa y servicios comunes– y a Educación Primaria en planta segunda. El segundo volumen, de una sola planta, alberga la sala de usos múltiples y el comedor. Por tanto, tras la finalización de las obras, en una misma parcela se encuentran los aularios de primer ciclo de Educación Infantil, cuatro unidades de segundo ciclo de Educación Infantil y diez unidades de Educación Primaria.

De esta forma, todos los equipamientos educativos se sitúan en la misma zona, que se encuentran conectados a través de un gran porche, pero con diferencia en los accesos para cada uno de ellos. El consejero ha podido contemplar también la división de estos espacios, los distintos patios para cada nivel, así como las zonas verdes y las de pistas deportivas que terminan de conformar las nuevas instalaciones.

“En esta actuación nos hemos coordinado con el Ayuntamiento, después de años trabajando en el proyecto. Es importante que nos coordinemos las instalaciones para poder aprovechar los espacios públicos y crear nuevos”, ha manifestado el consejero.

Felipe Faci ha felicitado a toda la comunidad educativa de Alfajarín que puede ya desde este curso disfrutar de estos nuevos equipamientos y ha recordado que, desde la puesta en marcha en 2016 de un plan específico de infraestructuras educativas, se han construido 20 nuevos colegios e institutos en toda la Comunidad, la mitad de ellos fuera de las capitales de provincia. En este sentido, el consejero ha reiterado el compromiso del Gobierno de Aragón con la escuela rural, que contribuye a la vertebración del territorio y donde estudia casi el 20% del alumnado de la Comunidad. A él se destina más del 30% del presupuesto de Educación.

Además de este de Alfajarín, en los últimos años se han creado nuevas infraestructuras educativas en La Puebla de Alfindén (casi 10 millones en el nuevo instituto), en Cuarte (15 millones entre los edificios de Infantil y Primaria del colegio Pilar Bayona y en el módulo de Secundaria de su recién estrenado instituto), los 6,4 millones que supuso el nuevo IES de Villanueva de Gállego y los 3,3 que costó la ampliación de Bachillerato y FP del IES Torre de los Espejos de Utebo. A todos estos hay que sumar los nuevos colegios en Sobradiel (3,2 millones), Pedrola (4,6 millones), Cariñena (1,1 millones), Zuera (3,3 millones), Binéfar (3,7 millones) y el propio de Alfajarín (3,6 millones).