Fundación Ibercaja celebra diez años de apuesta por la educación con 10 retos

La jefa del Área de Desarrollo Profesional; Mayte Santos, el director general de Innovación Educativa y Formación Profesional, Toni Martínez, y la coordinadora de proyectos de educación de Fundación Ibercaja, Carmen Campos, en la presentación de la 10ª edición
photo_camera La jefa del Área de Desarrollo Profesional; Mayte Santos, el director general de Innovación Educativa y Formación Profesional, Toni Martínez, y la coordinadora de proyectos de educación de Fundación Ibercaja, Carmen Campos, en la presentación de la 10ª edición

Fundación Ibercaja ha presentado este jueves la 10ª edición del programa “Educar para el futuro”, una década de apoyo y acompañamiento a la comunidad de enseñanza aragonesa y que celebra bajo el lema “10 años trabajando por la educación”. Desde sus inicios, más de 51.000 espectadores han formado parte del proyecto y, en los últimos meses, alrededor de 22.000 personas asistieron a las conferencias online, adaptándose al desafío que suponía la pandemia. La presente edición no quiere ser menos y se desarrollará hasta fin de año con un formato completamente digital, más de 20 actividades a través del canal YouTube de Fundación Ibercaja y Zoom y diez retos educativos primordiales.

Educar ciudadanos en el siglo XXI, la importancia de la educación emocional, cooperación entre familia, escuela y comunidad clave del éxito escolar, el liderazgo educativo, personalización, desarrollo sostenible en educación, conectando metodología + pedagogía + evaluación, cosiendo la brecha digital, la nueva ecología del aprendizaje y definiendo un nuevo currículo. Todas estas cuestiones son las que aborda la presente edición, que arranca el lunes 15 de marzo a las 19.00 horas en el Palacio de la Infanta de Zaragoza con el finalista del Global Teacher Prize en 2015, César Bona.

Al maestro se sumarán en las próximas citas Montserrat del Pozo, Carmen Pellicer, Carlos Magro, Elsa Punset, Mariano Fernández Enguita, César Poyatos, Víctor Kuppers, Roser Battle, Siro López, Georgeta Ion,Verónica Boix, Kiran Bir Sethi, Lane Clark y Pasi Sahlberg, profesionales de ámbito internacional y de reconocido prestigio en distintas metodologías pedagógicas.

“Nuestra misión es la de impulsar el desarrollo del territorio y no podemos hacerlo si no nos preocupamos por las personas que lo habitan. Una mejor educación y formación es la que impulsa a Aragón”, ha valorado el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo acerca de un programa que cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón e involucra a las entidades privadas de la Universitat Oberta de Catalunya y Océano Atlántico, además del Grupo San Valero, la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza o el Grupo Piquer, entre otros.

Reconocimiento de créditos a los docentes

El reconocimiento de créditos a los docentes que participan es parte del programa desde el año 2017. El Gobierno de Aragón reconoce esta formación con actividades a partir de las 2 horas, desde la Fundación Ibercaja recogen todas las solicitudes y, con una memoria de las actividades presentada por los instructores, se justifica su colaboración.

Posteriormente, la documentación se remite al Gobierno de Aragón que es quién certifica estos créditos. No solo para los docentes aragoneses, sino también para los que son de fuera, la DGA les facilita un certificado que pueden homologar en su Comunidad Autónoma de referencia.

“Es un valor añadido que da el programa, no sólo a nuestro territorio, sino también a otros donde ya tenemos implantación como La Rioja o Castilla La Mancha. Ahora, con el alcance nacional del programa, cualquier docente se puede beneficiar”, ha explicado la coordinadora de proyectos de educación de Fundación Ibercaja, Carmen Campos.