La DGA y la Universidad de Zaragoza rubrican la firma del convenio de "Consumo Responsable"

El objetivo radica en fomentar la conciencia e investigación sobre Consumo para los estudiantes de la UZ
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Durante el año 2020, en Aragón se atendieron un total de 35.748 consultas y llegaron 4.559 reclamaciones a los servicios de consumo de la DGA. Este lunes 15 de marzo se celebra el Día de los Derechos del Consumidor, fecha que han aprovechado el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza para firmar el convenio de “Consumo Responsable” por cuarto año consecutivo por valor de 30.000 euros. El objetivo radica en “fomentar la conciencia e investigación sobre Consumo para los estudiantes de la UZ”, ha subrayado el rector, José Antonio Mayoral. En esta jornada han sido premiados además los autores de los cuatro proyectos escogidos para participar en el concurso que se prevé mediante el sello de dicho acuerdo.

El rector ha estado acompañado en el Paraninfo por la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, que ha remarcado el derecho de “proteger a los consumidores”, algo que ha resultado “vital en esta pandemia” y donde entra en juego “la enorme relevancia de la educación”. Bajo el lema “La información, tu mejor protección”, la rúbrica pretende potenciar diferentes actuaciones en materia de Consumo en el ámbito museístico, en el entorno de la Universidad de la Experiencia, por medio de cursos de verano o en lo relativo a la educación general de los estudiantes como consumidores. Broto ha querido agradecer a la Dirección General de Derechos de los Consumidores del Gobierno de Aragón “la incansable labor que ha llevado a cabo -a pesar de la pandemia- en relación a las numerosas reclamaciones y consultas atendidas”.

Como ha recalcado Mayoral, “el Consumo no deja de ser una esfera esencial”, recordando la confianza que ha depositado Javier Lambán en una institución crucial como la Universidad pública. El rector se ha dirigido a los estudiantes premiados reconociendo sus trabajos con un “futuro muy prometedor y esplendoroso”. Ha hecho hincapié en el vínculo directo del Consumo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), razón por la cual ha incidido en que “es obligación de las instituciones impulsar cambios de hábitos para pasar de una sociedad consumista a una sociedad responsable”, añadiendo que “la economía circular, línea de investigación en varios grupos de nuestra Universidad, es un claro ejemplo de hacia dónde se debe avanzar”.

Asimismo, la consejera ha puntualizado que han trabajado en el consumo responsable y el desperdicio de alimentos. “Se han recibido quejas de los consumidores en este periodo en cuanto al comercio online o los viajes y se ha continuado con la inspección, retirando del mercado más de 400.000 mascarillas y más de 400.000 productos que tienen que ver fundamentalmente con la utilización de juguetes infantiles”. Con estos ejemplos, Broto ha resaltado que la ciudadanía ha seguido viendo a la Dirección General de Consumo como un organismo de respuesta ante sus dificultades.

Al acto han acudido también el director general de Protección de Usuarios y Consumidores, Pablo Martínez, y la vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo.

Situación tras un año de pandemia 

Por otro lado, Broto ha rememorado el primer aniversario del inicio del confinamiento domiciliario en España detallando que “el virus nos ha cambiado a toda la ciudadanía por las complicaciones sanitarias y económicas”. Pese a ello, ha mostrado su conformidad por la llegada y el avance de la vacunación, afirmando sentirse “muy contenta” cuando observa que ya no hay brotes ni fallecidos en las residencias, y que los residentes pueden “reencontrarse con sus familias después de tanto tiempo”.

En este sentido, Mayoral ha manifestado la mejora de la situación en el marco universitario. “Las aulas en Aragón no están siendo un foco de contagio. Es cierto que aparecen casos y que tuvimos un pico después del periodo navideño, pero cuando descendió esta ola aumentamos la presencialidad y trabajamos con el Ayuntamiento en los problemas del transporte público, sobre todo en línea del tranvía en dirección hacia el Campus Río Ebro”. El rector ha insistido en que están en contacto continuo con el Departamento de Sanidad de Aragón y con el resto de instituciones para meditar nuevas normas y medidas.