Vox logra en las Cortes la ampliación de los conciertos educativos de los seis a los diez años

La iniciativa ha contado, tras una enmienda del PAR, con el apoyo de todos los grupos salvo Podemos y CHA
photo_camera La iniciativa ha contado, tras una enmienda del PAR, con el apoyo de todos los grupos salvo Podemos y CHA

El grupo parlamentario de Vox ha recibido el apoyo de las Cortes para instar al Gobierno de Aragón a ampliar la duración de los conciertos educativos actuales en el doble de su periodo inicial hasta un máximo de diez años, garantizando así “la continuidad de los conciertos educativos vigentes a todos los niveles de educación al menos hasta 2027”. “Desde nuestro grupo defendemos la convivencia entre escuela pública y concertada. Hoy gana la libertad”, ha manifestado el portavoz en Educación, Cultura y Deporte de Vox, David Arranz.

A través de una enmienda impulsada por el PAR a favor de esta ampliación siempre y cuando se asegure “la convivencia pacífica entre enseñanza pública y concertada para continuar garantizando una educación de calidad”, Vox ha logrado que la propuesta salga adelante gracias a los votos favorables de PSOE, PP y Cs, y las abstenciones de Podemos y CHA. “Compartimos el espíritu de la iniciativa de Vox y coincidimos en la libre elección de las familias. Hay que buscar fórmulas para lograr la estabilidad”, ha puntualizado la portavoz de PAR, Esther Peirat.

Además, Arranz ha matizado que la proposición no de ley planteada apuesta también por que la ampliación del plazo de duración del concierto sea a instancias del propio centro educativo. “Las Cortes no pueden permanecer ajenas y deben manifestar su apuesta por la libertad ideológica, de pensamiento, de expresión y la libertad educativa puesto que la educación tiene una doble dimensión como derecho y prestación”, ha espetado. A pesar de defender los centros concertados, el portavoz de Vox ha querido aclarar que “mi hijo va a un colegio público, pero existe la suficiente libertad para decidir y aceptar que cuando cumpla once o doce años pasará a una escuela concertada”.

El cuatripartito defiende el modelo público

Por su parte, el portavoz socialista, Ignacio Urquizu, en su fuerte apuesta y defensa por los colegios públicos, ha rechazado la aparición temporal de ciertas iniciativas que “buscan romper la convivencia entre centros públicos y concertados”. “Si se opta por construir un edificio público, se construye para que dure muchas décadas, no para que vengan a romperlo antes de tiempo”, ha expresado. En este contexto, tanto Podemos como CHA -contrarios a la PNL antes de conocer la enmienda de PAR- han apuntado directamente hacia la formación de Arranz como “firme defensora de un modelo educativo que pasa por financiar al 100% con dinero público colegios privados y concertados”.

Mientras que desde Podemos consideran que Vox aboga por una red pública “absolutamente asistencialista”, en CHA creen que “pide que sus hijos e hijas no se mezclen con extranjeros o personas de clases sociales más bajas”. Ambos grupos parlamentarios han manifestado su defensa por una educación pública, laica, integradora y de calidad.

Por otro lado, el PP ha achacado a la izquierda sus “continuos ataques y ofensivas contra la escuela concertada como supuesto lugar religioso de adoctrinamiento”. La contrarespuesta por parte de la portavoz popular del ramo, Pilar Cortés, se ha basado en que “hay muchos centros concertados que no son titularidad de la Iglesia”.

En última instancia, Arranz ha agradecido el apoyo hacia a su proposición, haciendo hincapié en que la enseñanza se concreta por tres vías. Por un lado, el derecho a crear instituciones educativas; por otro, el derecho de los padres a elegir el centro y la formación religiosa y moral para sus hijos, así como el derecho de quienes llevan a cabo personalmente la función de enseñar y desarrollar esta enseñanza con libertad.