La iniciativa Fundraising Unizar se estrena con una captación de fondos para el coro Cantatutti

El objetivo es que a través de Fundraising Unizar el coro Cantatutti pueda seguir avanzando en su labor de inclusión y cohesión social
photo_camera El objetivo es que a través de Fundraising Unizar el coro Cantatutti pueda seguir avanzando en su labor de inclusión y cohesión social

La Universidad de Zaragoza pone en marcha la iniciativa Fundraising Unizar, que se ha estrenado con una captación de fondos para el coro Cantatutti. Este grupo nació en el año 2017 en la Facultad de Educación para que la música se convirtiera en el nexo de unión entre personas de diversos orígenes, niveles socioeconómicos, formativos o culturales, edades y también con y sin diversidad funcional.

El objetivo es que a través de Fundraising Unizar el coro Cantatutti pueda seguir avanzando en su labor de inclusión y cohesión social porque les permitirá, en primer lugar, desarrollar un aula virtual con materiales audiovisuales para difundir su labor, traducir partituras a lengua de signos, etc. Además, podrán realizar talles inclusivos de expresión corporal, técnica vocal inclusiva, música en lengua de signos… y también ofrecer conciertos multisensoriales con mochilas vibratorias para que las personas sordas puedan sentir la música, paneles LED para percibir los parámetros de la música, vestuario uniformado…

La Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón apoyan esta iniciativa gracias a la financiación de 30.000 euros que la consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales destina a la cátedra para Música e Inclusión para el Cambio Social. A partir de ahí, hoy se inaugura una campaña en las redes sociales con el hashtag #ApoyaCantatutti con el objetivo de lograr 134.000 euros para dar continuidad y estabilidad durante más de cuatro años al proyecto Cantatutti. Esto permitiría dotar de recursos tecnológicos y material necesario para su funcionamiento, desarrollar actividades inclusivas, multisensoriales e innovadoras y alcanzar a más personas para crear una red de voluntariado y formadores que fortalecerán los vínculos entre las diferentes asociaciones relacionadas con la diversidad funcional y la inclusión.

Para alcanzar esa cantidad, se ha puesto en marcha la página web Fundraising Unizar (http://fundraising.unizar.es/cantatutti) en la que en tres sencillos pasos cualquier persona puede realizar una donación. No hay límites de cantidad a aportar y se puede realizar desde cualquier lugar del mundo, en cualquier momento y, además, los donantes, si indican su nombre, recibirán un certificado para desgravar el 80% de la cantidad destinada a este proyecto.

Cada aportación tendrá su recompensa. Por cada 30 euros, el donante recibirá, en el correo electrónico que indique, una invitación para un taller de aprendizaje inclusivo para la persona que el elija. Por cada 50 euros se añadirá una entrada para el primer concierto multisensorial de Cantatutti que, además, tendrá una retransmisión virtual a la que podrán asistir en exclusiva todas las personas que hayan donado, independientemente de la cantidad. Las aportaciones superiores a 100 euros, podrán conocer en persona a la comunidad Cantatutti y disfrutar de una jornada especial de actividades en torno a la música.

En los últimos años se están impulsando acciones de mecenazgo universitario. La Universidad de Zaragoza es una de las primeras universidades públicas españolas que se lanzan a desarrollar este tipo de acciones. La Universidad Pompeu Fabra y la Universidad Jaume I son dos de las más avanzadas y cuentan con un departamento específico de mecenazgo universitario.

En los Estatutos se recoge que la Universidad de Zaragoza fomentará y difundirá la cultura, favorecerá la innovación, el progreso y el bienestar de la sociedad y de sus ciudadanos, especialmente de Aragón; impulsará un marco de pensamiento en el que los derechos humanos, la solidaridad entre generaciones, el desarrollo sostenible y la paz sean objeto de investigación, formación y difusión en todos sus ámbitos; y promocionará el desarrollo integral de la persona. La plataforma Fundraising Zaragoza ayudará a consolidar todos esos puntos en el coro Cantatutti, un modelo único en España y Europa que a través de un enfoque innovador en la interpretación de la música favorece la adquisición competencias emocionales, académicas y sociales.

Cantatutti es un equipo multidisciplinar de educadores y músicos de diversas especialidades que dan visibilidad al trabajo colaborativo, la convivencia y la riqueza que aporta la diversidad. Por eso, el rector de la universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, en la presentación de esta iniciativa ha afirmado que Fundraising Unizar “va a ayudar a dar un empujón al coro Cantatutti, porque podrán hacer más actividades y más variadas, contarán con más y mejores medios para crecer todavía más y, por extensión, para que la universidad de Zaragoza sea cada día un espacio más favorable para las relaciones entre iguales, con respeto, tolerancia, solidaridad y empatía; para que cada día avancemos un poco más en nuestro sólido compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Además, José Antonio Mayoral, ha recordado que su programa para las Elecciones de Rector recogía en el apartado de financiación el impulso a una gestión innovadora de los recursos y, entre las propuestas, apuntaba al mecenazgo a través de Fundraising y también, gracias a la cooperación con el Consejo Social, para lograr la máxima implicación posible con la sociedad.

En su intervención, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha apuntado que “esta iniciativa es un paso más en el impulso al Coro Cantatutti, que es un ejemplo de inclusión para todos. Ellos demuestran con su trabajo diario, su música y con todo lo que transmiten y nos hacen sentir, que todas las personas tienen la posibilidad de participar en un proyecto colectivo, en este caso integrado por estudiantes, profesores y personas con diferentes discapacidades. Con ellos entendemos mejor qué es un proyecto inclusivo y cómo la música es un lenguaje universal”.

Por su parte, la consejera de Ciencia y Universidad, Maru Díaz, presente también en el acto, ha recordado que la Estrategia Aragonesa por la Recuperación prevé un impulso al mecenazgo como fuente complementaria de financiación y ha celebrado que “esta nueva herramienta de mecenazgo ciudadano ahonde en el compromiso social del campus público y refuerce la Universidad como comunidad que es, mucho más allá del espacio del aula”.