Orgullo, visibilidad y diversidad sexual en los premios de trabajos finales de Unizar

La Universidad de Zaragoza impulsa los premios TFG TFM de Diversidad Afectivo Sexual para dar visibilidad al colectivo LGTBIQ+
photo_camera La Universidad de Zaragoza impulsa los premios TFG TFM de Diversidad Afectivo Sexual para dar visibilidad al colectivo LGTBIQ+

Que la gente sea quien quiera ser y se dé voz y visibilicen todas las opciones y la diversidad que existe en la sociedad del ahora. Con este objetivo nacen los Premios TFG-TFM “Diversidad Afectivo Sexual”, unos galardones que la Universidad de Zaragoza ha presentado este lunes en el marco del Día del Orgullo dedicados a los proyectos finales de grado y máster que aborden desde diferentes perspectivas, metodologías y manifestaciones cualquier aspecto del colectivo LGTBIQ+.

En marzo del año que viene los alumnos de cualquier grado o máster de la Universidad de Zaragoza que hayan realizado su TFG o TFM en las promociones 2019-2020 y 2020-2021 y que hayan obtenido una nota igual o superior a un siete podrán presentar su trabajo y aspirar al galardón: un curso de verano gratuito en el campus aragonés con alojamiento incluido.

“Se premiará la originalidad y que el trabajo aporte, que sea un reflejo del panorama actual y que la investigación tenga una transferencia”, ha señalado la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Ángela Alcalá.

Un 43% del estudiantado de la Universidad de Zaragoza no se considera heterosexual y un 10,1% del personal administrativo, docente e investigador, tampoco. Estos son los datos obtenidos en la encuesta elaborada dentro del Plan Estratégico para el Fomento del Respeto, la Diversidad y la Igualdad LGTB+ que Unizar está llevando a cabo para “impulsar el respeto, la protección y el derecho a la igualdad y a la no discriminación de los estudiantes”, ha asegurado Alcalá.

“La Universidad de Zaragoza es un espacio seguro, en el que los estudiantes se sienten protegidos y tiene que ser capaz de demostrar que lo que se hace aquí dentro se puede extrapolar. Le tiene que decir a la sociedad que este espacio de convivencia y respeto es posible”, ha comentado el rector, José Antonio Mayoral.

Es por este motivo, para dar a conocer y hacer una llamada de atención, por el que este lunes se ha llevado a cabo la mesa redonda “Orgullo LGTBIQ+ en Unizar” en la que han estado representados los distintos colectivos del campus aragonés y en la que se ha abordado la vital importancia de crear una sociedad respetuosa y tolerante.

Al fin y al cabo, en un día como hoy, es importante dar voz y denunciar aquellas manifestaciones de intolerancia y falta de respeto por la diversidad. La Universidad de Zaragoza va por este camino y ha conseguido convertirse en “ese espacio en el que la gente no tiene miedo de expresarse y de ser libre”, ha concluido Mayoral.