La UZ celebra el solemne acto de apertura del curso académico 2021-2022 del Campus Iberus

Imagen del acto inaugural
photo_camera Imagen del acto inaugural

El Paraninfo de la Universidad de Zaragoza ha sido el escenario del solemne acto de apertura del curso 2021-2022 del Campus de Excelencia Internacional (CEI) del Valle del Ebro, Campus Iberus; una alianza estratégica de la Universidad de Zaragoza, la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de La Rioja y la Universitat de Lleida.

Ha presidido la ceremonia el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, acompañados de los rectores de las cuatro instituciones implicadas: José Antonio Mayoral (Unizar), Ramón Gonzalo (UPNA), Julio Carlos Ayala (UR) y Jaume Puy (UdL).

El acto ha comenzado con la presentación del resumen de la Memoria del Campus Iberus del curso 2020-2021, a cargo de Ramón Gonzalo García, vicepresidente de Campus Iberus y rector de la Universidad Pública de Navarra.

A continuación, María José Sierra Moros, licenciada en Medicina por la Universidad de Zaragoza y subdirectora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad ha impartido la lección inaugural, titulada “Vigilancia epidemiológica en tiempos de Covid-19. Lecciones aprendidas, retos y necesidades de mejora”.

En su exposición, la doctora Sierra ha explicado que la Covid-19 ha puesto de manifiesto las carencias del país en el campo de la vigilancia y las dificultades para gestionar una crisis sanitaria sin un modelo robusto de Salud Pública, pero también ha servido para destacar las fortalezas y la capacidad de reacción basada, sobre todo, en el gran compromiso de las y los profesionales que trabajan en el campo de la sanidad, que han puesto en marcha iniciativas sin precedentes en un tiempo récord. La exposición de la doctora Sierra se ha centrado en los aspectos de vigilancia epidemiológica, materia que supervisó desde el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. En su intervención ha realizado también un breve recorrido por las diferentes fases de la pandemia para, finalmente, compartir algunas reflexiones. Han actuado como padrino el doctor Francisco Javier Castillo, decano de Medicina, y la doctora María José Rabanaque, profesora titular del Departamento de Microbiología, Pediatría, Radiología y Salud Pública de la Facultad de Medicina.

Mª José Sierra obtuvo su título de licenciada en Medicina en 1991 y realizó su formación MIR de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Zaragoza y desde 1996 es médico especialista en esta disciplina.

La doctora Sierra Moros ha trabajado desde sus inicios en el ámbito de la Epidemiología y la Salud Pública. Actualmente es la subdirectora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad de España. En su trayectoria profesional en el Ministerio ha sido responsable de la coordinación de los temas relacionados con la vigilancia y control de enfermedades transmisibles, la detección, evaluación y respuesta a alertas sanitarias y la elaboración y desarrollo de Planes de Preparación y Respuesta frente a situaciones de riesgo para la salud pública, destacando su participación en la preparación y en la respuesta a la pandemia de gripe de 2009 o en la gestión de la respuesta en España al brote de ébola de 2014 a 2016.

Como experta en emergencias sanitarias ha sido y es responsable de numerosas investigaciones sobre enfermedades de importante repercusión mundial, entre las que destacan sus estudios sobre el virus del Zika, el virus del Nilo Occidental en España, el dengue, la gripe A o los factores de riesgo de transmisión de la Leishmania Infantum en España.

Tras la conferencia, se ha procedido al Solemne Acto de Imposición de la Medalla de Oro de la Universidad de Zaragoza al personal sanitario y sociosanitario de la comunidad autónoma de Aragón.

En representación del personal sanitario han estado presentes Mª Pilar Albas, coordinadora de Enfermería del Centro de Salud de Fraga; Raquel Villanueva, subdirectora provincial de Salud Pública de Teruel; Isabel Gutiérrez, facultativo especialista de Área del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa; e Isabel Gállego, directora médica de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 Aragón, junto con José María Abad, director general de Asistencia Sanitaria del Gobierno de Aragón.

En representación del personal sociosanitario han estado presentes Mariano Fago, jefe de Sección de Gestión de la Calidad de Centros y Servicios del Instituto Aragonés de Servicios Sociales; y Joaquín Santos, asesor técnico del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, junto con María Victoria Broto, consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón.

El acto solemne ha finalizado con un mensaje en vídeo del ministro de Universidades, Manuel Castells, las palabras de la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón y la intervención del rector de la Universidad de Zaragoza.

Campus Iberus agrupa a 60.000 estudiantes universitarios en 150 títulos de grado y 3.500 estudiantes de doctorado en 89 programas de doctorado, ofreciendo además 131 másteres oficiales y 181 títulos propios impartidos en las cuatro universidades, además de contar con 480 grupos de investigación.

La plantilla conjunta de Campus Iberus es de 5.500 miembros del Personal Docente e Investigador (PDI) y 3.000 del Personal de Administración y Servicios (PAS).