Los alumnos han explicado a la consejera Cavero cuáles son las particularidades del proyecto y las fases en las que se ha desarrollado

La consejera de Infraestructuras, Vivienda y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Patricia Cavero, ha visitado el Colegio Alemán de la capital aragonesa para conocer de cerca uno de los proyectos de este centro educativo: “Frischluft”. Durante la visita, los alumnos han explicado a la consejera Cavero cuáles son las particularidades del proyecto y las fases en las que se ha desarrollado.

Este proyecto fue finalista en el Desafío Aporta, concurso de alcance nacional que, bajo el lema “El valor del dato en la educación digital”, buscaba premiar ideas y prototipos capaces de identificar nuevas oportunidades de captación, análisis y uso de la inteligencia de datos en el desarrollo de soluciones en el ámbito educativo. El proyecto del Colegio Alemán de Zaragoza fue seleccionado junto a otras nueve propuestas de diversa índole y compitió con empresas de desarrollo de software y de videojuegos, así como con reconocidas instituciones como la Universidad Complutense de Madrid.

El proyecto transversal Frischluft del Colegio Alemán, iniciado hace más de dos años, antes de la pandemia, por los alumnos de 4º de ESO como un proyecto piloto de ámbito tecnológico, intenta dar respuesta a la necesidad de analizar la calidad del aire, así como mejorar el confort térmico de las aulas y aumentar la protección del alumnado a través de una ventilación inteligente en el marco de la sostenibilidad.

Los alumnos han mostrado a la consejera el dispositivo, que consiste en una solución hardware y software que parte de una placa Arduino a la que están conectados multitud de sensores que miden factores tales como temperatura, humedad, luz, presión, CO2, partículas de polvo en suspensión o calidad general del aire. Estas estaciones de medición calculan los valores ambientales cada cierto tiempo, generando unos indicadores que van a parar a una base de datos. A su vez el centro educativo dispone de un software para visualizar los datos en un servidor y posteriormente analizarlos.

Un proyecto que, además, utiliza fuentes de datos del Ayuntamiento de Zaragoza sobre niveles de CO2 en el entorno urbano de la ciudad y repositorios de datos internacionales para la medición de emisiones globales, que se comparan a través de técnicas estadísticas y modelos de machine learning.

La consejera ha dado la enhorabuena a los alumnos del Colegio Alemán, destacando la importancia de esta iniciativa e invitándoles a visitar la Unidad de Calidad del Aire del Servicio de Medio Ambiente de Zaragoza

Asimismo, Patricia Cavero ha conversado con los alumnos sobre el sistema de medidores de Zaragoza y el Proyecto Precoz, Sistema de Predicción de la Contaminación Atmosférica de Zaragoza.