El CPI Río Sena cuenta con cuatro plantas, gimnasio y un aulario con un esquema de líneas de aulas a ambos lados del pasillo

La DGA ha invertido 4,5 millones en la transformación del CPI Río Sena de Miralbueno

Hasta 4,5 millones de euros ha invertido el Gobierno de Aragón en transformar el edificio de Secundaria del Centro Público Integrado (CPI) Río Sena de Miralbueno, estrenado este curso. De esta manera, los estudiantes pueden desarrollar su etapa escolar en el mismo espacio desde los 3 hasta los 16 años. Se trata de uno de los 20 colegios aragoneses que han sufrido una ampliación de este tipo. En total, desde 2015 el Ejecutivo ha destinado 180 millones de euros a infraestructuras educativas, 130 de los cuales han ido a parar a colegios e institutos nuevos.

El presidente autonómico, Javier Lambán, ha visitado el colegio junto al consejero de Educación, Felipe Faci, y ha recordado que la DGA ha construido o está ultimando más de 35 grandes infraestructuras educativas, a las que se suman mejoras y ampliaciones en otros centros de la Comunidad. Además, ha señalado que en la actualidad son ocho los proyectos en marcha por un importe de 35 millones de euros.

El CPI Río Sena cuenta con cuatro plantas, gimnasio y un aulario con un esquema de líneas de aulas a ambos lados del pasillo. En concreto, el nuevo espacio contiene doce aulas polivalentes, dos de desdoble y otra de apoyo, además de laboratorio y clases de tecnología, música, informática y plástica. El volumen se completa con otros servicios como las tutorías, la biblioteca, la zona de administración o una sala de usos múltiples.

Así pues, el Departamento de Educación ha dotado de todos los servicios educativos necesarios al barrio de Miralbueno, donde en 2006 solo existían un colegio de Infantil y Primaria (Julián Nieto Tapia) y otro de Secundaria y FP (IES Miralbueno). El crecimiento demográfico obligó a la construcción de dos colegios más entre 2007 y 2011: el Río Sena y el Julio Verne. Con el paso de los años, la presión de la escolarización se fue trasladando a la etapa de Secundaria y la DGA decidió, junto a las asociaciones de padres y madres y los vecinos de la zona, ampliar estos dos últimos centros para que aquellos que acababan Primaria continuaran su escolarización de Secundaria en ellos.

En 2021 comenzó la edificación de nuevos aularios en los barrios de expansión de Zaragoza, entre ellos el edificio de Infantil del colegio María Zambrano (previsto para septiembre), la fase II de Primaria del Valdespartera III, cuya finalización se espera para inicios del próximo curso, y la fase de Primaria y gimnasio del colegio Soledad Puértolas, el cuarto puesto en marcha en el barrio de Valdespartera, por un importe de 5,2 millones y que se podrá estrenar en solo unas semanas.

También está en marcha en la actualidad la transformación en centros integrados, mediante la construcción de edificios destinados a impartir Secundaria, en el citado colegio Julio Verne (finales de septiembre), en el Rosales del Canal (finales de octubre), en el Val de Atalaya de María de Huerva (previsto para el próximo mes de abril) y en el San Jorge, situado también en el zaragozano barrio de Valdespartera y que se terminará en enero, aunque se podrá ocupar de forma parcial a inicios del próximo curso.

Por último, también se encuentra en construcción, para su estreno en los últimos meses de 2022, del nuevo colegio Ricardo Mur de Casetas.

NOTICIAS DESTACADAS