157.504 alumnos aragoneses han vuelto hoy al cole

Después de unos merecidos tres meses de descanso, playa y disfrute, 157.504 alumnos aragoneses, 104.109 de Infantil y Primaria y 53.395 de ESO, han vuelto hoy a las aulas con total normalidad después de los años de pandemia. El inicio de este curso escolar está marcado por novedades como la puesta en marcha de tres nuevas infraestructuras en Zaragoza, la futura sede física del Campus Digital y un mayor apoyo a la escuela rural.

El alumnado de Primaria del CPI Parque Venecia y Valdespartera III y el de Infantil del CEIP María Zambrano y del CPI Val de Atalaya (María de Huerva) han estrenado hoy con mucha emoción unas instalaciones en las que el Gobierno de Aragón ha invertido un total de 14 millones de euros. Aunque ya entraron en funcionamiento a finales del curso pasado será el primer año en el que el alumnado desarrolle el curso completo en ellas.

Además, en los próximos cursos serán muchos los alumnos que estrenen nuevas infraestructuras y es que se están desarrollando una serie de obras por valor de 26 millones en, entre otros lugares, el Edificio de Secundaria del CPI Rosales del Canal, el Edificio de Secundaria del CPI San Jorge, el CEIP Ricardo Mur de Casetas o el CPI Benabarre.

Pero, sin duda, una de los hitos que marcarán este curso es, como ha recordado el Presidente de Aragón, la puesta en funcionamiento de la sede física del Campus Digital, que se espera pueda estar a pleno rendimiento a finales del primer trimestre de 2023. El Consejo de Gobierno del Ejecutivo aragonés aprobó el pasado lunes el decreto de creación de este centro, que se convertirá en el centro neurálgico de la nueva Estrategia de Digitalización de la Formación Profesional.

El Campus Digital es el concepto que engloba a un espacio físico y virtual creado para transformar la Formación Profesional de Aragón y orientado a liderar los procesos de cualificación de las personas que habitarán y trabajarán en la sociedad del presente y el futuro. En él se aúna la formación, la cualificación y el empleo.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha dado hoy el pistoletazo de salida al último curso escolar de esta legislatura en el CEIP Cervantes, de Ejea de los Caballeros, que este año conmemora el 75 aniversario de su fundación. Allí, acompañado de consejeros y otras personalidades, ha manifestado su agradecimiento a todo el personal docente y ha deseado un buen curso a todos los alumnos que llegaban hasta el patio del colegio dispuestos a volver a sacar los libros y los estuches.

Lambán también ha asegurado que una de las principales apuestas del Ejecutivo a lo largo de toda la legislatura ha sido un mayor impulso a la escuela rural. Las políticas impulsadas desde el Departamento de Educación, Cultura y Deporte han permitido este año mantener abiertos 52 centros del medio rural aragonés. Esta decisión no solo tiene en cuenta el número de estudiantes, sino que, en atención a otras circunstancias permite que, en ocasiones, se mantengan abiertos incluso centros con menos alumnos, como es el caso este año de Gotor, Plan y Paúles de Sarsa, que empiezan el curso con dos alumnos en cada escuela. Por otra parte, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha decidido volver a abrir este año las escuelas de Botorrita y El Frago.

Digitalización de la escuela aragonesa

En cuanto a la Formación Profesional, más de 26.000 estudiantes se matricularán este curso en algunos de los ciclos ofrecidos. Para este año, el Ejecutivo ofrece 19 nuevos ciclos y 8 nuevos cursos de especialización. Y, además de la digitalización de la Formación Profesional a través del Campus Digital, Educación destinará cerca de 22 millones de euros para salvar la brecha digital del alumnado en el proceso de aprendizaje en los centros educativos públicos y concertados.

Priorizando en la distribución de los fondos –procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR)– al alumnado vulnerable, este montante servirá tanto para dotar de equipos portátiles al alumnado de más de mil centros, dando continuidad al programa «Educa en Digital», como para la digitalización de más de 8.100 aulas.

Plan Corresponsables

El Gobierno de Aragón continúa con su apuesta por la innovación educativa y la conciliación de las familias con iniciativas como el Plan Corresponsables que, este año, duplica el número de beneficiarios hasta los 17.168. Así, 12.290 menores de 14 años harán uso del aula de madrugadores y 4.878 de las de tarde, frente a los 6.684 y 2.157, respectivamente, del curso pasado.

Al menos 280 centros públicos y sostenidos con fondos públicos de Aragón ofrecerán estos servicios: 177 en Zaragoza, 33 en Teruel y 70 en la provincia de Huesca.

Becas y ayudas

Se han atendido un total de 13.220 solicitudes por un importe de 2.417.950 euros en las becas de material curricular. En el caso de las becas de comedor se han presentado un total de 10.692 solicitudes. Para atenderlas, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha destinado 10.886.200 euros.

El Gobierno de Aragón ha atendido un total de 13.220 solicitudes por un importe de 2.417.950 euros en las becas de material curricular. En el caso de las becas de comedor se han presentado un total de 10.692 solicitudes. Para atenderlas, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha destinado 10.886.200 euros.

En la provincia de Zaragoza se han aprobado un total de 9.672 solicitudes para becas de material curricular, por un importe de más de 1.779.00 euros. En el caso se las becas de comedor, las solicitudes aprobadas han ascendido a un total de 7.742, por un importe de 7.910.000 euros.

Por lo que respecta a las ayudas aprobadas por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte para el próximo curso en la provincia de Huesca, se han aprobado un total de 2.105 solicitudes para becas de material curricular, por un importe de más de 377.000 euros. En el caso se las becas de comedor, las solicitudes aprobadas han ascendido a un total de 1.744, por un importe de 1.750.000 euros.

En Teruel, se han aprobado un total de 1.443 solicitudes para becas de material curricular, por un importe de más de 261.000 euros. En el caso se las becas de comedor, las solicitudes aprobadas han ascendido a un total de 1.206, por un importe de 1.226.000 euros.

NOTICIAS DESTACADAS