Lambán preside el acto de apertura de la USJ, que da la bienvenida a sus nuevos alumnos

Lambán ha afirmado que “la trayectoria de la USJ permite afirmar que el proyecto es sólido, asentado y de éxito”.
photo_camera Lambán ha afirmado que “la trayectoria de la USJ permite afirmar que el proyecto es sólido, asentado y de éxito”.
La Universidad San Jorge ha iniciado este lunes el curso 2022-2023 con la celebración del acto oficial de Apertura, una ceremonia que ha estado presidida por Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón, y en la que se ha investido a los nuevos doctores de la USJ. Además, durante toda la jornada, los alumnos veteranos han tenido sus primeras clases, mientras que los estudiantes de nuevo ingreso han disfrutado de una jornada de bienvenida en la que han podido conocer todo lo que les ofrece la Universidad San Jorge. Lambán ha afirmado que “la trayectoria de la USJ permite afirmar que el proyecto es sólido, asentado y de éxito”. Entre las razones, ha mencionado “la solidez de los fundadores, la autoridad moral de la Archidiócesis de Zaragoza, el prestigio del Grupo San Valero y la trayectoria de profesores y alumnos”. Ante “tiempos difíciles”, el presidente ha destacado “la importancia de las universidades” como generadoras de talento. “Aragón es un proyecto común. Necesitamos complicidades y apoyos, entre ellos, el de las universidades”, ha concluido. Por su parte, la rectora de la Universidad San Jorge, Berta Sáez, ha agradecido al presidente su asistencia, así como a los representantes de empresas e instituciones. La rectora ha definido el acto como “una celebración”, porque supone el inicio del curso, “y la educación es uno de los ejes de la sociedad”. En un momento “tan complejo y convulso”, Sáez ha puesto en valor la docencia, afirmando que se trata del “pequeño milagro” de formar a los jóvenes “para que puedan desarrollar su capacidad intelectual, moral y afectiva”. También ha destacado el papel de las universidades como espacios “de conocimiento, reflexión, debate y crítica, donde se reúnen personas con ansia de saber y de descubrir, y en dónde se formulan las preguntas esenciales de la vida”. Fernando Coca, decano de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales, ha sido el encargado de impartir la lección inaugural, que ha versado sobre “La revolución de los datos en la economía”. En su intervención, ha explicado las oportunidades creadas por el uso del Big Data y la Inteligencia Artificial en el ámbito económico. “Se está utilizando el aprendizaje automático en los modelos financieros como técnicas complementarias a los métodos estadísticos utilizados habitualmente”, ha afirmado. Esta revolución podría llegar a suponer “un cambio de paradigma”. Primero, en el proceso de decisión, porque se responsabilizaría no solo al que toma las decisiones, sino también al agente responsable de obtener, capturar, almacenar, procesar y extraer los datos. En segundo lugar, porque se podrían “tratar los problemas desde una visión de conjunto”, comprendiendo la interrelación de todos los factores que intervienen en una decisión. En tercer lugar, los sesgos conductuales y humanos, y la posibilidad de contar con datos anómalos se verían reducidos al utilizar “un sistema de ayuda a la decisión”. Finalmente, el uso de internet ha convertido al consumidor en productor de datos al mismo tiempo, posibilitando obtener nuevos datos que abren la puerta a generar simulaciones de la sociedad en ámbitos como el metaverso. Allí, se podría experimentar “la toma de decisiones para conocer la eficiencia de los resultados y el impacto económico”. El arzobispo de Zaragoza y gran canciller de la Universidad San Jorge, Carlos Escribano, ha destacado el papel de las universidades como entidades que acompañan a “descubrir el sentido de la propia vida”. Para ello, ha afirmado que la universidad es un lugar donde buscar la mejor versión de uno mismo y donde formar personas que hagan mejor el mundo. Además, ha definido la vocación de servicio como “un estímulo diferencial” que permitirá formar “personas íntegras y buenos profesionales”. Por su parte, Pedro Baringo, presidente del Grupo San Valero, ha manifestado que “la formación debe estar impregnada de valores y conciencia crítica” con el objetivo de que los alumnos “aprendan a pensar y tengan conciencia crítica que aplicar en su labor profesional”. Durante la ceremonia, se ha investido a los nuevos doctores de la USJ en Ciencias de la Salud y en Medio Ambiente. Jornada de bienvenida Además de celebrarse el acto oficial de Apertura, las clases comenzaron en el campus de la USJ, en donde los nuevos estudiantes han asistido a una jornada de bienvenida en la que, primero, han conocido a sus profesores y compañeros; y después, han podido disfrutar de actividades, juegos, música y comida. Instalados en diferentes carpas, los servicios de la USJ les han explicado su programa de eventos, como actividades deportivas y culturales, voluntariado, programas de movilidad internacional, concursos organizados por biblioteca, etc. Al mismo tiempo, han podido jugar con futbolines, competir en ping pong, escuchar música y disfrutar de una food-truck.