Aragón lanzará a oposición más de 800 plazas de docente en los dos próximos años

Aula de un colegio
photo_camera A esas plazas se sumará el concurso extraordinario de estabilización de personal, que deberá estar resuelto antes del fin de 2024

Aragón va a convocar a concurso-oposición más de 800 plazas de docente entre 2023 y 2024, a lo que se sumará el concurso extraordinario de estabilización de personal, que deberá estar resuelto antes del fin de 2024. Asimismo, entre plazas de estabilización y reposición, las próximas oposiciones de Educación de la Comunidad Autónoma se celebrarán en 2023 y 2024 para cubrir 40 especialidades de Secundaria, FP y Artes.

Así lo ha transmitido la directora general de Personal del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, Olga Alastruey, que ha presidido este miércoles una jornada técnica sobre los procesos de estabilización en la función pública docente, que ha reunido a los responsables educativos de Personal de las diferentes comunidades autónomas y del Ministerio de Educación y FP.

Por otro lado, Alastruey ha remarcado el “éxito” del proceso de oposiciones al Cuerpo de Maestros celebrado este verano, que ha permitido cubrir 658 plazas de 8 especialidades, contribuyendo así a la estabilidad del profesorado. Desde el curso 2016-17, Educación ha incrementado en más de 2.000 docentes la plantilla funcionarial de los centros educativos aragoneses, más de 800 en esta legislatura.

La directora general de Personal ha hecho también hincapié en las decisiones tomadas por el Gobierno de Aragón para la mejora de las condiciones laborales del personal docente y, por ende, de la calidad de la enseñanza.

Así las cosas, el alumnado aragonés se ve beneficiado de una de las ratios más bajas de España, según un informe del Consejo Escolar de Aragón. Además, el Departamento de Educación ha implementado otras medidas como es el cobro de las retribuciones de verano del personal interino, la incorporación de los interinos de curso completo el primer día hábil de septiembre, el pacto para la determinación de puestos de difícil desempeño, el pacto para la estabilización del personal interino, la actualización de nuevas órdenes de permisos y licencias, la actualización de la orden que regula el año sabático, el reconocimiento del pago de sexenios al personal interino, la ampliación del permiso por nacimiento y lactancia a familias monoparentales, además de todas las medidas Covid que ha sido necesario aplicar consecuencia de la pandemia (sustituciones inmediatas, teletrabajo de embarazadas, compensación horaria equipo directivo y refuerzo de la plantilla, entre otras).

A la jornada de trabajo, que se alargará durante todo el día, han asistido representantes del Ministerio de Educación y FP y de todas las Comunidades Autónomas, salvo Galicia y País Vasco.

Más en EDUCACIÓN