El colegio María Zambrano estrenará el próximo curso su zona de Primaria

Los alumnos de tercero de infantil continúan en los barracones | Foto: Laura Trives
photo_camera Los alumnos de tercero de infantil continúan en los barracones | Foto: Laura Trives

Los barracones siguen ahí pero las obras del colegio María Zambrano de Zaragoza avanzan a buen ritmo. Tanto es así que, de acuerdo a las previsiones del Gobierno de Aragón, la zona de Primaria se estrenará mediante una “ocupación parcial” al comienzo del próximo curso, en septiembre de 2023. Los trabajos de esta segunda fase arrancarán antes de final de año, con un plazo de ejecución de doce meses.

En la actualidad, hay 362 alumnos escolarizados. El nuevo edificio abarca primero y segundo de infantil y el primer curso de Primaria, mientras que en las aulas anexas continúan cuatro clases de tercero de Infantil. En la primera fase, ya concluida, se ha construido el nuevo aulario, gimnasio y comedor, que recibe a los usuarios de un lado y otro.

De este modo, ha señalado el director del centro, Ernesto Ferrera, “el desplazamiento” que tienen que hacer los niños de los barracones desde el fondo de la calle es una de las cuestiones pendientes. “Falta todavía la segunda fase pero estamos contentos por tener nuevos espacios”, ha añadido.

Junto a Ferrera, han visitado el centro el presidente de Aragón; Javier Lambán, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci. El primero ha desglosado la inversión en infraestructuras educativas del Gobierno. “180 millones” en toda la Comunidad y “99 en Zaragoza”, de los que 73 han ido a parar a construcciones en los barrios de expansión.

En este sentido, recuerdan desde el gobierno autonómico, entre el María Zambrano (4,1), la zona de Primaria del CPI Parque Venecia y Valdespartera III se han invertido cerca de catorce millones. Por valor de 26, incluyendo el visitado este viernes, están en ejecución las áreas de Secundaria de los CPI San Jorge (5,6), Rosales del Canal (4,3) y Ana María Navales (9,7).

“Parte del alumnado de la zona sur tenía que desplazarse a otros centros. Era una especie de éxodo educativo pero felizmente esa situación está cerca de terminar”, ha declarado Lambán. Sin eufemismos, se ha referido a los barracones, que ya son uno de los elementos más representativos de lo que ha sido la obra. Para el líder de la DGA, “son la alternativa a que los niños tuvieran que irse fuera del barrio” y los considera la mejor opción porque “es transitoria”.

El colegio María Zambrano cuenta con 362 alumnos escolarizados | Foto: Laura Trives

"¡ADIÓS, SEÑOR PRESIDENTE!"

Un presidente del Gobierno de Aragón no visita tu colegio todos los días. Y tan especial es la ocasión como demandado el final de las obras en el barrio. No han sido pocos los niños que se han acercado a saludar en el patio del colegio al jefe del Ejecutivo.

A su paso por las clases, ha sido recibido por alumnos y profesores. Desde luego, se sabían la lección. “¿Cómo se llama? Javier. ¿Y el apellido? Lambán”, preguntaban unos y respondían otros. Hay incluso quien le comentaba sus particulares preocupaciones, como “que el colegio es muy aburrido”. “¡Adiós, señor presidente!”, se despedía una niña al verle salir por la puerta del aula y que ya tiene algo para contar en casa.