Endesa enseñará a veinte alumnos de FP a operar y mantener redes eléctricas

Alumno realizando prácticas con cables
photo_camera Los estudiantes que terminen la formación habrán adquirido toda la formación específica para operar las redes eléctricas

Veinte alumnos del CPIFP Corona de Aragón y el Colegio Salesianos Zaragoza "Nuestra Señora del Pilar" van a participar en un programa de Formación Profesional Dual con Endesa, a través de las empresas contratistas de la compañía eléctrica, en servicios de operación y mantenimiento de redes de media y de baja tensión. Se trata de los ciclos superiores y medios de la familia de Electricidad y Electrónica, que se van a completar con formación tanto teórica como práctica en módulos específicamente relacionados con cuestiones de seguridad para trabajos en redes.

Los estudiantes que terminen la formación, que tiene una duración de dos años, habrán adquirido de este modo toda la formación específica para operar las redes eléctricas, incluyendo formación novedosa referida a trabajos en baja tensión, trabajos en altura y trabajos en instalaciones subterráneas. Concretamente se trata de los ciclos: Grado Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados y Grado Medio en Instalaciones eléctricas y automáticas.

FORMACIÓN Y EMPLEO

Además, gracias al diseño de la formación en formato dual, durante el segundo curso alternan la actividad formativa con la actividad laboral –bajo la modalidad de contrato– en las empresas contratistas de Endesa, lo que facilita que asuman la cultura empresarial y, especialmente, la importancia que Endesa y sus empresas conceden a la seguridad.

Esta colaboración conlleva una parte de formación práctica (40 horas) y otra teórica (91 horas) que, desde e-distribución –la filial de Redes de Endesa– se ha comenzado ya a impartir de manera gratuita a los profesores de los centros participantes en este programa.

El proyecto se está realizando de manera simultánea en todas las comunidades autónomas donde Endesa distribuye energía eléctrica: Aragón, Cataluña, Baleares, Andalucía, Extremadura y Canarias. En el caso de Aragón, hay dos institutos de Zaragoza que van a participar en esta primera edición piloto. Se trata de los centros Corona de Aragón y Salesianos del Pilar, cuyos profesores ya han realizado la formación práctica en el mes de septiembre. Entre ambos centros suman veinte alumnos que participarán en este proyecto en Aragón.

FP DUAL EN ARAGÓN

Respecto a la FP Dual, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha autorizado 98 proyectos para el curso 2022/2023, una cifra récord, que suman 459 plazas en centros públicos y concertados. Estas titulaciones combinan el estudio del segundo curso del ciclo formativo o curso de especialización y un puesto de trabajo remunerado (con una remuneración vinculada, al menos, al salario mínimo interprofesional) en una de las más de 300 empresas involucradas.

La FP dual en Aragón no ha dejado de crecer desde su implantación en el curso 2013-2014, interesando cada vez más a más empresas y alumnado por sus ventajas en cuanto a empleabilidad y fidelización del alumnado con un proyecto empresarial.

Además, hay que tener en cuenta que es un modelo que se potencia con la nueva ley de FP, ya que toda la FP será dual. En el modelo general se aumentan las horas de estancias en la empresa pasando a una horquilla entre 500 y 700 horas (actualmente son entre 370 y 410 horas). Superando en el modelo intensivo las 700 horas con contrato de formación.

VIII ALIANZA PARA LA FP DUAL

La importancia de la FP Dual tiene para el Gobierno de Aragón se traduce, por otra parte, en la próxima celebración del VIII Foro Alianza para la Formación Profesional Dual, que se celebrará en la capital aragonesa los días 20 y 21 de octubre con el título FP Dual: presente y futuro tras una década de implantación.

Expertos nacionales e internacionales, agentes sociales, organizaciones y centros educativos abordarán los retos futuros de la Formación Profesional Dual y debatirán sobre este modelo educativo que cumple 10 años en España. A lo largo de las dos jornadas, se presentarán iniciativas y proyectos clave de la FP Dual en empresas, centros educativos e instituciones y se hablará del papel de los jóvenes y la orientación en el impulso de la FP Dual.