Los alumnos aragoneses difunden el patrimonio de San Juan de la Peña

Entrada del Monasterio de San Juan de la Peña
photo_camera El monasterio de San Juan de la Peña recibió en 2019 más de 100.000 visitantes

Los alumnos de Primaria y Secundaria de todo Aragón colaborarán en la difusión del patrimonio de San Juan de la Peña a través de un concurso para elaborar un plan de comunicación digital para el complejo del monasterio que incluya materiales digitales y audiovisuales. Cada centro participante enviará cuatro proyectos, uno por cada curso de Secundaria, y el plan ganador obtendrá una visita guiada a las instalaciones para todos los compañeros y profesores.

El objetivo del concurso –que se va a desarrollar en cuatro categorías, una por cada curso de secundaria– es la realización de un Proyecto Digital que ponga de manifiesto alguno de los aspectos más importantes del Monasterio de San Juan de la Peña y su entorno. Para ello, grupos de cuatro o cinco personas deberán elaborar el caso práctico real: “La comunicación digital del Monasterio de San Juan de la Peña”. Para la realización y presentación del proyecto podrá utilizarse cualquier recurso digital o audiovisual.

Se trata de una iniciativa que impulsa la Hermandad de San Juan de la Peña con la colaboración del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (Cartv) y la escuela de negocios ESIC con el objetivo de difundir la importancia de San Juan de la Peña como símbolo, así como de la historia del Reino de Aragón.

El concurso comenzará este mes de octubre con la inscripción de los centros educativos interesados y se extenderá a lo largo del curso académico 2022-23. Se elaborará un proyecto por cada curso del centro y el tutor los seleccionará y enviará antes del 28 de febrero. Será sobre el mes de marzo, a espera de confirmar fechas, cuando se elijan los finalistas y se celebre la gran final, a la que optarán tres trabajos de todos los recibidos. El centro que resulte ganador disfrutará de una visita para todos sus alumnos al complejo de San Juan de la Peña.

Presentación del concurso “La comunicación digital del Monasterio de San Juan de la Peña”
La presentación del concurso “La comunicación digital del Monasterio de San Juan de la Peña” ha tenido lugar este lunes

En línea con los objetivos de Real Hermandad de dar a conocer y divulgar el papel determinante que el Monasterio de San Juan de la Peña ha jugado en la historia de Aragón, el Departamento de Educación y Cartv han querido involucrarse en esta iniciativa que pretende acercar a los estudiantes la historia e importancia del monasterio y hacerlo por medio de la comunicación digital, trabajando competencias y habilidades tan necesarias como el trabajo en equipo, la creatividad, adquirir competencias en digitalización y trabajar la oratoria.

En palabras del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, “esto es algo más que un concurso; pues combina la creatividad y la comunicación con la difusión de la historia de Aragón”. El consejero, además, ha destacado “la especial atención” que el Departamento le dará a la historia del Reino de Aragón en la próxima reforma de la Ley Educativa.

"Esto es algo más que un concurso; pues combina la creatividad y la comunicación con la difusión de la historia de Aragón"

Felipe Faci, consejero de Educación

Mientras el Gobierno de Aragón dará difusión a la propuesta entre sus centros educativos y animará al alumnado a participar en la iniciativa, la Cartv divulgará esta iniciativa a través de sus canales de televisión, radio y digital y acogerá el acto de entrega de premios una vez el jurado seleccione los mejores trabajos. Su director general, Francisco Querol, también ha resaltado el archivo audiovisual del que dispone la corporación y que servirá para preparar, presentar y trabajar el concurso.

Se trata de un trabajo de colaboración entre varias entidades, según han destacado los ponentes. Por su parte, Faci ha destacado la labor del Ejecutivo en la “puesta en valor del patrimonio aragonés”, en referencia también al proyecto de Panteones Reales impulsado en los últimos meses en monasterios como el de San Pedro el Viejo (Huesca), Santa María de Sijena (Villanueva de Sijena), San Victorián (Pueyo de Araguás) o el propio San Juan de la Peña.

CONCURSO DE DIBUJO

Este nuevo proyecto se suma al tradicional concurso de dibujo en el que participan los alumnos de quinto y sexto de Primaria y que se celebra este año en su edición número 13. Solo se podrá presentar un solo trabajo original realizado por cada alumno, en tamaño Din A4 en sentido horizontal o vertical. La técnica será de libre elección, pudiendo utilizarse acuarela, óleo, collage, rotuladores o lápices de colores.

El recinto de San Juan de la Peña, tanto Monasterio Viejo como Nuevo, recibió más de 100.000 visitantes en el año 2019, el último con datos no alterados por la pandemia. Según datos de la Hermandad, en el monumento predomina el turismo familiar y cultural, y con este concurso uno de los objetivos es aumentar el turismo estudiantil: “Queremos que la gente joven vivencie lo que es aquello; tenemos que propagar el conocimiento de nuestra historia”, expresa el Hermano Mayor de la Real Hermandad de San Juan de la Peña, Félix Longás.