El consejero de Educación Felipe Faci ayuda a dos niñas en un aula de colegio a hacer los deberes
Desde el curso pasado, y gracias a la colaboración de las direcciones generales de Innovación y Formación Profesional y el Instituto Aragonés de la Mujer, el Gobierno de Aragón ofrece la posibilidad de ofrecer a los centros educativos el Plan Corresponsables

El Gobierno de Aragón ofrece este curso un total de 24.921 plazas para Aulas de Madrugadores y Aulas de Tarde (18.775 aulas de madrugadores en Infantil y Primaria y 6.146 plazas de aulas de tarde en Infantil, Primaria y Secundaria), a través del Plan Corresponsables. Así lo ha confirmado esta mañana el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, durante su visita al CPI Parque Goya.

El responsable educativo ha querido visitar las aulas de madrugadores de este centro, que cuentan con dos monitoras para Educación Infantil y tres para Educación Primaria y que, merced al Plan Corresponsables, es un servicio que ha pasado a ser directamente gestionado por el centro. Este curso, el CPI Parque Goya cuenta cinco grupos (uno más que el año pasado) y ha contado con un presupuesto de 10.000 euros para la adecuación de espacios.

EL PLAN CORRESPONSABLES

Desde el curso pasado, y gracias a la colaboración de las direcciones generales de Innovación y Formación Profesional y el Instituto Aragonés de la Mujer, el Gobierno de Aragón ofrece la posibilidad de ofrecer a los centros educativos el Plan Corresponsables. Esta es una iniciativa impulsada y aprobada por la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad.

Los objetivos que persigue el Plan Corresponsables son favorecer la conciliación de las familias con niñas, niños, y jóvenes de hasta 16 años, crear empleo de calidad en el sector de cuidados y dignificar y certificar la experiencia profesional de cuidado no profesional. Desde el Departamento de Educación, Cultura y Deporte se ha contribuido a desarrollar estos objetivos mediante la organización de servicios de conciliación en los centros educativos.

Para ello se ha ofertado diferentes servicios. Por un lado, la apertura anticipada del centro con Servicio de “Aula Madrugadora” para alumnado de Infantil y Primaria. También se ofrece la apertura tras el horario lectivo de tarde para alumnado de Infantil, Primaria y Secundaria con el Servicio de “Aula de Tarde”.

LAS AULAS DE MADRUGADORES Y DE TARDES

En este curso ha habido un gran aumento en la demanda de estos servicios, solicitado por más de 300 centros educativos de la Comunidad Autónoma de Aragón y a cuyo desarrollo el Departamento de Educación, Cultura y Deporte destina un total de 5,8 millones de euros. Por lo que respecta al aula de madrugadores, se ha concedido a un total de 751 grupos, mientras que para las aulas de tarde se aplica el plan a 242 grupos. Participan 214 localidades (88 de Huesca, 83 de Zaragoza y 43 de Teruel).

A la vista del interés manifestado por los centros, una vez iniciado el curso y con la demanda real de las familias, se abrió un nuevo plazo en septiembre para que los centros pudieran modificar lo solicitado en junio e incluso participar nuevos centros que no lo habían hecho con anterioridad. A fecha de hoy, la Dirección General de Innovación y Formación Profesional ha dictado la Resolución Provisional. El objetivo es poder atender la mayoría de las demandas y seguir garantizando la gratuidad del servicio.

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