La UZ invita a enredarse en el Ovillo de la Vida para atender partos filipinos

La Universidad de Zaragoza y la ONG Phileos ponen en marcha una campaña para captar fondos y atender 20 partos al mes en un centro filipino.
el muro de la vida de la Universidad de Zaragoza y la ONG Phileos
photo_camera Una de las iniciativas de esta campaña es el Muro de la Vida, en el que aparecerán todos los donantes y colaboradores para que tengan presencia en el paritorio de Filipinas

De cada 20.000 bebés que nacen en España, uno muere. En Filipinas, son 35 los niños que fallecen por las complicaciones en el parto, falta de higiene, salubridad y seguridad. Para facilitar los partos en este país, la Universidad de Zaragoza ha puesto en marcha la campaña El Ovillo de la Vida, cuyo objetivo es captar fondos para atender 20 partos al mes en un centro filipino.

Esta iniciativa conjunta entre la Facultad de Medicina y la ONG Phileos se enmarca dentro del proyecto Obgyn, que trabaja en un paritorio en la zona rural de Lagonoy (Filipinas) para mejorar la atención a mujeres y reducir la mortalidad materno-infantil. Por ello, se han realizado mejoras en las infraestructuras y se han desplazado médicos y estudiantes de último curso de carrera de diversas especialidades para garantizar la seguridad durante el embarazo.

“El objetivo final es convertirlo en un hospital de primer nivel donde se puedan ingresar pacientes y hacer cirugías”, ha explicado el representante de la ONG Phileos, Ramón Sousa. Asimismo, el de la ONG ha mencionado que, a partir de esta campaña, los médicos se trasladarán a la zona durante dos semanas cada tres meses para evaluar la situación.

La campaña El Ovillo de la Vida surge del juego fonético de Obgyn, que describe el término internacional de obstetricia y la ginecología. Así, se comprende el ovillo como elemento de unión entre la madre y el proyecto a modo de cordón umbilical.

CENA BENÉFICA PARA ATENDER LOS PARTOS EN FILIPINAS

Para ayudar en la captación de fondos, la Universidad de Zaragoza ha organizado una cena benéfica, que se celebrará el próximo viernes día 18 de noviembre en la Sala Amar y Borbón del Edificio Paraninfo.

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha presentado la campaña El Ovillo de la Vida junto al presidente del Consejo Social, Aurelio López de Hita; el presidente de la ONG Phileos, Ramón Sousa; y la vicerrectora de Economía de la institución, Margarita Labrador.

El importe de cada entrada individual a la cena benéfica es de 50 euros, de los cuales se destinarán 27 euros a Obgyn. También se puede reservar una mesa corporativa para 4 personas por 200 euros, de los cuales 108 euros se destinarán al proyecto. Además, se incluye la opción de mesa cero para las personas que no puedan asistir a la cena pero que estén interesadas en colaborar a partir de 25 euros solidarios.

Según ha revelado la vicerrectora de Economía de la Universidad de Zaragoza, Margarita Labrador, hasta el momento se han vendido 83 entradas y se han recaudado 5.175 euros. La meta es llegar a los 10.000 euros. Además, todos los donativos tienen beneficios fiscales en el marco de la Ley de Mecenazgo, de forma que el 80% de los mismos se deducen directamente de la cuota a pagar en el IRPF.

EL PRECIO DE LA ATENCIÓN DE LOS PARTOS EN FILIPINAS

El objetivo de la campaña El Ovillo de la Vida es recaudar 60.000 euros anuales para asegurar una atención higiénica y salubre en el paritorio filipino. “El 100% de lo que se recaude con esta campaña, va directamente a la atención a las pacientes, a la preparación al parto y a reducir por tanto los riesgos de estas mujeres y de sus bebés”, ha aclarado Labrador.

De manera desglosada, el precio para cubrir el coste completo de un parto en Filipinas es de 200 euros, mientras que con 450 euros se cubrirían los costes de todo el embarazo.

Por otro lado, con cada 20 euros se cubre un mes de post parto, lo que supondría 240 euros para la atención durante un año. En total, la cifra de la atención total ascendería a los 5.400 euros mensuales.

Hasta ahora, el paritorio atendía diez partos al mes, ya que el centro sanitario tan solo cuenta con tres camas. Con las iniciativas de la ONG Phileos, se han llegado a atender 30 partos al mes, superando los 20 marcados de manera inicial.

Además, se ha creado el Muro de la vida para que todos los donantes y colaboradores en este proyecto tengan presencia en el paritorio de Filipinas. Conforme se vayan recibiendo las donaciones, puedan verse en la web El Muro de la Vida.