Unos 3.000 niños aragoneses ya se están formando contra el bullying en las escuelas

niños en una clase
photo_camera En Aragón se han inscrito por el momento 36 centros educativos

La Fundación ColaCao ha anunciado en el marco del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela de la Unesco, que tiene lugar este jueves 3 de noviembre, que un total de 85.118 alumnos ya se están formando contra el bullying gracias a su proyecto educativo “Somos Únic@s”. Estos se reparten en 1.118 escuelas a lo largo de todo el territorio nacional. En Aragón se han inscrito por el momento 36 centros educativos, aplicando el programa a cerca de 3.000 niños y niñas.

"Somos Únic@s" es un programa escolar que se ha desarrollado en colaboración con la Asociación No al Acoso Escolar (NACE) para alumnos y alumnas de Educación Primaria. El proyecto tiene el objetivo de educar contra el acoso escolar desde la prevención. Así, se empodera a los niños para que crezcan potenciando lo que les hace únicos y diferentes, sin miedo al rechazo. La inscripción continúa abierta y es 100% gratuita.

MATERIAL DIDÁCTICO INNOVADOR Y ADAPTADO

Se realiza a través de materiales didácticos, los cuales se han elaborado y desarrollado por docentes y pedagogos. Estos están disponibles en todas las lenguas oficiales de nuestro país y el programa se encuentra totalmente alineado con las iniciativas del Pleno del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar.

Para poder llevar a la práctica el proyecto, Somos Únic@s pone a disposición de los docentes los materiales adaptados a cada ciclo de primaria y con pautas de desarrollo. Los soportes están planificados para trabajarlos durante todo el curso de forma curricular, y a través de metodologías innovadoras como la gamificación.

Además, el material no solo se limita al profesorado, sino que puede ser solicitada por los padres. Por tanto, podrán trabajarlo en casa con sus hijos. Antes de su implantación fue probado para validar su funcionamiento a través de un proyecto piloto. En el participaron más de 600 alumnos de centros de Islas Baleares y la Comunidad de Madrid. Obtuvo resultados muy positivos.

“Desde la Fundación estamos muy ilusionados con la acogida que está teniendo nuestro proyecto educativo. Creemos que el primer paso para abordar el acoso escolar es visibilizar el problema y llamarlo por su nombre. A través de las dinámicas del proyecto esperamos desencadenar conversaciones entre el alumnado y el profesorado que rompan el silencio” ha comentado Javier Coromina, miembro del Patronato de la Fundación ColaCao.

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA Y EL ACOSO EN LA ESCUELA

El bullying o acoso escolar afecta a unos 2.000.000 de menores solo en España, se suele vivir en silencio y pocas veces se detecta correctamente en su fase inicial. La indefensión y soledad de la víctima pueden llevarle a vivir situaciones de estrés, ansiedad, aislamiento social e incluso suicidio.

Una problemática que se estima que afecta a un 25% de la población estudiantil, especialmente en los últimos cursos de primaria y en secundaria. A día de hoy, todavía no existe una formación específica ni protocolos de detección y actuación claros. Es un problema común en multitud de países, y por ello los Estados Miembros de la Unesco designaron el primer jueves de noviembre de cada año como Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el Ciberacoso.

Así se reconoce que la violencia en el entorno escolar bajo todas sus formas atenta contra los derechos de los niños y los adolescentes, la salud y el bienestar. Por todas estas razones la Fundación ColaCao se ha comprometido a visibilizar el fenómeno. Así intenta concienciar a toda la sociedad y promoviendo un debate social que ayude a dar volumen e importancia a esta lacra.