Los futuros investigadores experimentan en la Semana de la Ciencia con el CSIC Aragón

Un gurpo de niñas atienden una explicación del taller
photo_camera Del 8 al 14 de noviembre tres institutos al día podrán disfrutar de un nutrido programa de actividades

Hoy arranca la Semana de la Ciencia y la Tecnología, un evento anual que da a conocer la labor investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas o CSIC en Aragón. Más de 700 estudiantes de Bachillerato participarán en talleres y experimentos y podrán interactuar con mapas geológicos, capturar y almacenar CO2 y hasta extraer ADN. El objetivo es poner en valor el trabajo de los investigadores ante los más jóvenes, incentivando la cultura científica y un potencial interés profesional por la ciencia.

La delegación del CSIC en Aragón cuenta con seis institutos de investigación, que trabajan en ramas como carboquímica o nanociencia. Cuenta con más de 500 científicos y casi 400 proyectos vigentes. Estos mismos investigadores serán los encargados de enseñar su labor a los más jóvenes en los distintos talleres, de forma divertida y dinámica. Una forma de enseñar, que, según los alumnos del Instituto Ítaca, les ha permitido desconectar de las aulas y ver el trabajo real de los científicos.

APRENDER CIENCIA DE FORMA DINÁMICA

Del 8 al 14 de noviembre tres institutos al día podrán disfrutar de un nutrido programa de actividades. En esta edición, destacan la utilización de un mapa geológico de Aragón para mostrar rocas y fósiles y la captura y el almacenamiento de CO2. También se explicará cómo se alimentan las plantas, se enseñará a extraer el ADN de fruta triturada y se podrá conocer el mundo de la geología a través de un juego de escape.

“Debemos fomentar las vocaciones, tanto de niñas y niños como de los adultos. Es una tarea que debemos desempeñar con más esfuerzo. La ciencia es fundamental para resolver problemas de la sociedad diaria, no solo se ha visto con la pandemia, sino también con la erupción del volcán de la Palma y la resolución de la emergencia”, ha indicado Inés Galindo, vicepresidenta adjunta de Organización del CSIC.

Además de los talleres, se ha organizado la exposición “¿Hay alguna científica en la sala?” que persigue concienciar sobre la igualdad de género en el ámbito investigador. En 44 paneles se relata, desde un punto de vista científico-divulgativo, los hitos profesionales de algunas de las mujeres que trabajan en los institutos del CSIC Aragón.