Esta cantidad supone un incremento del 43,93% respecto al presupuesto aprobado en 2016

Con un incremento del 4,9% respecto a las cifras de 2022, el presupuesto asignado al Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón para el próximo año no solo posibilitará culminar las inversiones en infraestructuras educativas que han caracterizado esta legislatura, sino que contribuirá a seguir impulsando las políticas de protección a las familias. Tal y como ha explicado hoy el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, en su comparecencia en la Comisión de Presupuestos de las Cortes de Aragón, el Departamento que dirige contará el próximo ejercicio con 1.196.418.769,89 euros para ejecutar las políticas que tiene asignadas. Esta cantidad supone un incremento del 43,93% respecto al presupuesto aprobado en 2016 y del 23% si la comparación se lleva a cabo con el presupuesto de 2019.

En el centro de este presupuesto se encuentra de nuevo la apuesta por la modernización de las infraestructuras educativas, reforzando esta línea de actuación con acciones de mejora de eficiencia energética y de impulso a la digitalización de los centros, docentes y alumnado, así como también la consolidación de todas las políticas encaminadas a la protección de las familias, como son: las becas de comedor y material curricular (15,5 millones de euros), transporte (15 millones de euros) banco de libros (3 millones), complemento del coste real del comedor (5 millones) y plan corresponsables (6 millones), entre otras medidas.

En el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón, que refleja el empeño del Ejecutivo por generar un nuevo modelo productivo, destaca la apuesta por las políticas de carácter social, entre las que sin duda cabe citar la Educación. Este Departamento es el segundo con más peso en el presupuesto del Ejecutivo con 55.913.322,16 euros más para ejecutar en 2023.

INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS

Una vez finalizado el Plan de Infraestructuras 2016-2020, que ha permitido dotar de equipamientos educativos a las principales áreas de expansión de Zaragoza, en las que se producía un grave desequilibrio entre la oferta y demanda de plazas escolares y en las que Educación ha invertido 221 millones desde 2015 para la construcción de 20 nuevos centros, el Departamento tiene previsto iniciar en 2023 las obras de ampliación y modernización de centros como el IES Benjamín de Jarnés, el edificio de Secundaria del CPI Arcosur de Zaragoza, la ampliación del IES Sierra de Guara de Huesca, la transformación en CPI del CEIP Miguel Artigas, de Pinseque, la ampliación de los IES Ródanas (Épila) y el IES de Bujaraloz, además del inicio de las obras de construcción del hangar que albergará en Teruel el Grado Superior de FP de Mantenimiento Aeromecánico de Aeronaves con motor de turbina.

A estas actuaciones se sumarán las obras de mejora de instalaciones y envolvente de diversos institutos de la Comunidad Autónoma para alcanzar una mayor eficiencia energética, por importe de 1,8 millones de euros.

FORMACIÓN PROFESIONAL

Una de las grandes apuestas del Departamento de Educación, Cultura y Deporte es la Formación Profesional. Con la puesta en marcha el próximo 26 de enero del edificio que albergará la sede del Campus Digital A.0, el Ejecutivo cierra una legislatura en la que la FP ha ocupado un lugar destacado en las políticas educativas del Gobierno. El objetivo final ha sido convertir la Formación Profesional en el eje fundamental para el sistema productivo aragonés, contribuyendo a mejorar la cualificación de los ciudadanos y empleados, adaptarla al desarrollo económico, para así aumentar la productividad y la competitividad de las empresas.

ÁMBITO CULTURAL

Por lo que respecta al ámbito cultural, en un presupuesto que ha experimentado un crecimiento del 24% desde el año pasado, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte destinará el próximo año 11,6 millones de euros a impulsar diversas acciones que tienen que ver con el impulso al sector privado, la dinamización cultural de la ciudadanía y la mejora del posicionamiento aragonés en esta materia a través de los programas y festivales impulsados por el Gobierno de Aragón.

Una de las partidas más importantes de las reflejadas en el presupuesto de la Dirección General de Cultura es la destinada a las ayudas como una de las líneas estratégicas del Ejecutivo en los ámbitos de las artes escénicas, audiovisual, música, edición, galerías de arte, asociaciones culturales y ayudas a festivales, con un total de 2,9 millones, frente a los 2,2 del año pasado (un incremento del 32% respecto al ejercicio anterior). En ese sentido, desde 2015, las ayudas se han incrementado un 950%, pasando de 280.000 euros a casi 3 millones.

El Gobierno, por otro lado, está consolidándose como institución impulsora de Cultura de manera directa, tal y como se plasma en los programas de la Temporada de Lírica y Danza, el Múver, y el festival Malabar, además de las exposiciones que se presentan en sus centros museísticos, habiéndose impulsado, por cierto, más de 90 en la legislatura.

AYUDAS A LA CULTURA

Por otro lado, se mantienen los compromisos institucionales para impulsar la actividad cultural a través de ayudas nominativas y programas conjuntos: la Red Aragonesa de Espacios Escénicos, Feria de Teatro y Danza de Huesca, Fundación Beulas, Fundación Goya, Centro Buñuel Calanda, Fundación Amantes y Fundación Salvador Victoria, entre otras entidades, que, en conjunto, aglutinan una inversión de en torno a 500.000 euros, existiendo como novedad este año la aportación realizada a la Real Academia de la Lengua (25.000 euros) y el Festival de Cine de Huesca (15.000 euros). A esta línea se suman otros cuatro millones de euros procedentes del plan de Recuperación del Gobierno de España, que se gestionan a través de procedimientos de concurrencia competitiva.

En cuanto a la difusión, se mantienen los programas de Archivos, Museos y Bibliotecas, previéndose como particularmente relevante la actividad en torno al aniversario del fallecimiento del Papa Luna y la celebración del año Sijena. Además, se destinarán recursos al centenario del nacimiento de F. Lázaro Carreter, o la continuación de la conmemoración de R. J. Sender.

PATRIMONIO

Por lo que respecta a la Dirección General de Patrimonio Cultural, con un presupuesto de casi 5,2 millones de euros, sus principales líneas de actuación se centran en el Monasterio de Sijena, al cual se destinan 1,2 millones de euros para la ampliación del espacio expositivo y recuperación de diversas estancias; diversas intervenciones en el Monasterio de San Victorián, el Palacio de los Condes de Argillo, la capilla de los Corporales de la Colegiata de Daroca, la portada y el atrio de la Iglesia de San Esteban (Sos del Rey Católico), el acueducto de Gea de Albarracín, la iglesia de la Mantería, la Cartuja de Aula Dei o el Monasterio del Santo Sepulcro.

Inversiones para seguir trabajando en diversos yacimientos arqueológicos (La Malena, Villa Fortunatus, Aratis y Santa Cristina) o el apoyo a los parques culturales y el Consorcio de los Íberos, son algunos otros de los proyectos que centran el presupuesto de esta Dirección General para el próximo año.

MEMORIA DEMOCRÁTICA

Por otra parte, el Departamento sigue comprometido con las medidas de apoyo a la recuperación y el reconocimiento de la memoria democrática que se sustancia en distintas subvenciones, análisis de ADN, exhumación de fosas, dignificación de Lugares y Rutas de Memoria, creación de una Red de Espacios de Memoria dirigida a las entidades locales e investigación histórica sobre el periodo de la guerra civil y la dictadura.

Mención expresa merecen los tres millones que, con ayuda del FITE, se destinarán a la construcción del Museo de la Guerra. Batalla de Teruel, cuya declaración de proyecto de interés autonómico, aprobada esta misma semana por el Consejo de Gobierno, contribuirá a agilizar los trabajos ya iniciados.

DEPORTE

El presupuesto de la Dirección General de Deporte, por su parte, asciende a 9,8 millones de euros, con un incremento del 24% respeto al año anterior y cuyo leitmotiv es el desarrollo de la actividad física desde la edad más temprana y la creación y retención del talento deportivo como elemento de atención y atracción más allá de la Comunidad Autónoma. Para ello se impulsa el programa de aulas de tecnificación deportiva, al que se destina un millón de euros.

El Departamento está desarrollando también normativa en el ámbito del deporte base y el de alto rendimiento con el objetivo de reforzar la práctica deportiva desde la base y formar deportistas altamente competitivos que puedan desarrollar su carrera deportiva desde Aragón, llevando esa seña de identidad por España y por el mundo.

OFICINA DE EVENTOS DEPORTIVOS

Otras de las medidas que se incluyen en los presupuestos del próximo año es el fomento de eventos deportivos en Aragón, para lo que se creará una oficina de eventos deportivos. Uno de sus primeros retos será trabajar para conseguir la sede del campeonato de Europa de esquí.

Por último, además de los dos centros de tecnificación deportiva que ya existen -el de Candanchú, vinculado al esquí de fondo y biatlón, y el de Benasque, relacionado con actividades de montaña- se está trabajando junto con la Federación de atletismo para poner en marcha un nuevo Centro de Tecnificación Deportiva en Atletismo, que estará ubicado en el Estadio Corona de Aragón, propiedad del Gobierno de Aragón.

Por lo que respecta a la Dirección General de Política Lingüística, durante 2023 tiene previsto continuar con la elaboración y mejora de herramientas tecnológicas.

NOTICIAS DESTACADAS