La UZ incrementa el presupuesto de luz y gas un 94% para 2023

Ciudad Universitaria
photo_camera La Universidad de Zaragoza ha presentado su presupuesto para el próximo año, que asciende a un total de 361,4 millones

La Universidad de Zaragoza ha presentado su presupuesto para el próximo año, que asciende a un total de 361,4 millones. Entre los gastos que han sufrido un mayor incremento se encuentran el gas y la electricidad, que suben un 94,1%, lo que se concreta en 6,1 millones. La vicerrectora de Economía, Margarita Labrador, ha explicado que para elaborar el presupuesto se han tenido en cuenta una serie de medidas de racionalización del gasto público, que se reflejan en el Plan Urgente de Medidas en Materia de Energía.

Hasta septiembre de 2022, teniendo en cuenta las facturas registradas, el sobrecoste de energía con respecto a septiembre de 2021 es de 3,1 millones y en gas, la cifra es muy inferior, con una subida de tan solo 175.000 euros. Como ha indicado Labrador, esta menor cifra en gas se debe a una contrata con precios antiguos que favorecía a la Universidad.

UNA NUEVA CONTRATA DE GAS

Sin embargo, la finalización de este contrato y su renovación ha provocado un aumento significativo para 2023 que asciende a 5,8 millones. “El nuevo contrato del gas para los dos años siguientes ya se ha licitado, en un acuerdo marco con otras universidades, y los precios son desorbitados. Estamos hablando de una subida del 307% en el presupuesto con respecto al año pasado”, ha explicado Labrador. En cuanto a la electricidad, el incremento en el presupuesto es de un 34%.

Labrador ha explicado que la calefacción se encendió por primera vez en la Universidad este martes, de 7.00 horas a 10.00 horas. “Frío tendremos todos, también en nuestra casa, porque tendremos que reducir el consumo de gas si no queremos arruinarnos. En la Universidad nos sostenemos con fondos públicos, y ya teníamos desde 2012 un Plan de Racionalización del Gasto, que ya contemplaba muchas medidas que contemplaba el actual Plan Urgente de Medidas en Materia de Energía”, ha explicado Labrador.

EL MAYOR PRESUPUESTO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

El presupuesto total de la UZ para 2023 alcanza 361 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9,7%, el mayor incremento en los últimos años. Los fondos del Gobierno de Aragón (227 millones), los ingresos propios (93 millones), en los que destaca la captación de fondos para investigación, y los del Gobierno de España (12 millones) suponen un importante impulso para la Universidad.

Además de los gastos en gas y electricidad, la principal partida de costes corresponde a gastos de personal con una variación de 15,9 millones, seguida de gastos de investigación y transferencia con 10,4 millones más. En obras y equipamiento, se destinarán en 2023 15,7 millones con la licitación de obras en la facultad de Medicina, Veterinaria, en las instalaciones deportivas de San Francisco y en la sede de Economía y Gestión de Huesca.