El evento se ha organizado en colaboración con la UCM y con el patrocinio del Grupo Aragón Digital

La Universidad San Jorge acoge este jueves y viernes en la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales el III Congreso Internacional de Comunicación Especializada (Comesp) para analizar la importancia de este ámbito del periodismo, así como los retos a los que se enfrentan los profesionales de la información en la actualidad o las tendencias que pueden vislumbrarse en el campo de la comunicación.

El evento ha comenzado este jueves con la inauguración a cargo de Berta Sáez, rectora de la USJ, Miguel Ángel Noceda, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y Sara Castillero, decana del Colegio Profesional de Periodistas de Aragón.

Berta Sáez ha afirmado que “los valores intrínsecos a la Comunicación como la honestidad, la confianza y la justicia forman parte de nuestro código de conducta y tienen su origen en esta facultad”. Además, añadió que “una Universidad es un hábitat de conocimiento donde se interrelacionan académicos y científicos de diferentes disciplinas y la USJ tiene la fortuna de contar con compañeros preocupados por buscar la verdad y por unir a las personas a través de las palabras”.

Por otra parte, Sara Castillero ha explicado cómo “la complejidad de la actualidad ha provocado que proliferen los bulos y la desinformación” y, por este motivo, es importante “poner en valor el buen periodismo destacando la veracidad y la honestidad”. Además, ha señalado que los periodistas “somos garantes del derecho a la información y nos debemos a este derecho para garantizar una sociedad democrática, donde los ciudadanos conozcan la realidad y saquen sus propias conclusiones, desarrollando un espíritu crítico en la sociedad”.

Con respecto al periodismo especializado, la periodista ha destacado tres principales ventajas: el acceso directo a fuentes informativas con un contacto más estrecho, la posibilidad de sacar temas propios y el contacto de los medios con el público aportando información de más valor.

A continuación, Miguel Ángel Noceda ha expuesto “la paradoja del progreso” y es que, a más tecnología, más se vulneran los principios fundamentales del periodismo porque “la inmediatez ha hecho que se rompa la información veraz y contrastada”. Así, el presidente de la FAPE ha animado a los alumnos a “hacer buen periodismo” y seguir los cuatro pasos esenciales: conocer, comprender, contrastar y publicar.

Tras la bienvenida, se han celebrado dos sesiones plenarias que se han centrado en el futuro de la comunicación especializada y en el objetivo de la comunicación política, analizando si este tipo de información ayuda a la sociedad a comprender la realidad o si está fomentando que la ciudadanía se radicalice.

Este viernes, 18 de noviembre, el congreso comenzará a las 9 horas con una mesa redonda para analizar cómo comunicar en salud con expertos, académicos y responsables de comunicación. A continuación, tendrá lugar un debate sobre los bulos y la comunicación científica, y cerrará estas jornadas una sesión centrada en las nuevas tendencias en la comunicación especializada.

El congreso, organizado en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid y patrocinado por el Grupo Aragón Digital, ha reunido a más de 100 participantes presenciales y 200 más que han seguido este evento en modalidad online.

NOTICIAS DESTACADAS