Los profesores tendrán una hora menos de jornada lectiva desde el próximo curso

Firma del acuerdo con los representantes
photo_camera Los docentes recuperarán las condiciones que tenían antes de los recortes de 2012, pasando de 20 a 18 horas en Secundaria y de 25 a 23 horas en Primaria

Unos 17.000 docentes aragoneses verán reducida su jornada para así mejorar su horario, tras una reivindicación que se remonta a los recortes de 2012. La mesa sectorial de Educación ha firmado este lunes un acuerdo para reducir las horas lectivas de los docentes, que comenzará en el curso 2023-2024. Así, se alcanzarán un total de 19 horas en Secundaria y 24 en Infantil y Primaria, y también beneficiará a los docentes de más de 55 años. El consejero de Educación, Felipe Faci, ha indicado que se trata de un acuerdo para “liberar parte de la carga lectiva de los docentes” y que puedan dedicar más tiempo a “preparar materiales, desarrollar programas y a su labor tutorial”.

El acuerdo se ha firmado con los sindicatos presentes en el órgano de representación, CSIF, CGT, STEA, CCOO y UGT. Con él, se mejorarán las condiciones de los docentes aragoneses, con medidas que se aplicarán en los próximos tres cursos. En el 2023-2024, en Secundaria se reducirá la jornada lectiva hasta las 19 horas, mientras que en Infantil y Primaria serán 24. En el curso 2024-2025, se reducirá hasta las 18 horas en Secundaria y 23 horas para los maestros.

RECUPERAN LAS CONDICIONES DE 2012

Por tanto, los docentes recuperarán las condiciones que tenían antes de los recortes de 2012, pasando de 20 a 18 horas en Secundaria y de 25 a 23 horas en Primaria. “Con este acuerdo la educación aragonesa gana en su conjunto, porque beneficia a toda la comunidad. Beneficia a los alumnos porque van a atenderse de forma más individualizada y a las familias porque así se pondrán en marcha protocolos de convivencia y programas de prevención y salud en el ámbito escolar”, ha indicado Faci.

El acuerdo también beneficia a los docentes mayores de 55, con la sustitución de horario lectivo por otro tipo de actividades académicas al que se pueden acoger de manera voluntaria. Esta reducción horaria se aplicará en tramos de edad, que comprenden entre 55 y 57 años, entre 58 y 60, y para mayores de 60. También se realizará de forma escalonada en los próximos tres años, abarcando hasta el curso 2025-2026.

Como ha recordado el consejero, la puesta en marcha de esta medida no implica una reducción del horario de trabajo de los docentes, puesto que las horas lectivas son solo las destinadas a atender directamente a los alumnos. Desde los sindicatos han celebrado el acuerdo y han indicado que la firma del mismo no supone el fin de las reivindicaciones para lograr unas mejores condiciones laborales de los profesores aragoneses.