Aragón registra 140 casos de ideación suicida este inicio de curso, con un incremento en Primaria

Entre un 8% y un 10% tenían un riesgo alto de suicidio
photo_camera Entre un 8% y un 10% tenían un riesgo alto de suicidio

Hasta 140 casos de alumnos con signos de ideación suicida en lo que va de curso, con un incremento en quinto y sexto de Primaria respecto al año pasado. Son los datos que han ofrecido de manera conjunta los departamentos de Sanidad y Educación del Gobierno de Aragón en el marco del “Protocolo para la prevención, detección e intervención de la Ideación Suicida en el ámbito escolar”, presentado este miércoles.

Las cifras más recientes demuestran que, desde septiembre, 28 se han dado en Primaria (30,43%), 44 en Secundaria (47,82%), once en Bachillerato (11,95%) y seis en FP (6,52%). Del total que arroja este primer trimestre, 92 han sido ya evaluados. Según ha detallado la jefa del Servicio de Equidad e Inclusión de la DGA, Isabel Tolosana, los casos han sufrido un incremento, además de en los últimos niveles de primaria, en Secundaria en torno a tercero de la ESO. Por su parte, los 406 casos del curso pasado (2021/22) se dieron un 22,54% en Primaria, 63,97% en Secundaria, 8,57% en Bachillerato y 4,41% en FP.

MUJERES, TRECE AÑOS DE EDAD MEDIA Y CON ANTECEDENTES DE ACOSO ESCOLAR

En la actualidad, las mujeres son las que más sufren estas conductas (60,89% frente al 39,14% de hombres) y la edad media se sitúa en torno a los trece años. Sobre las víctimas, pesan circunstancias como la desestructuración familiar, el acoso escolar (33%), el desarraigo sociocultural, la violencia intrafamiliar o sexual o la discriminación por pertenecer al colectivo LGTB. Además, entre un 8% y un 10% de los casos estaban vinculados a un alto riesgo clínico de suicidio.

Al finalizar el pasado verano, se comprobó que la evolución de dos tercios había sido favorable, teniendo que reactivar solo dos expedientes en el regreso a las clases. Eso sí, las situaciones de riesgo alrededor de los alumnos con ideaciones suicidas se han visto incrementadas. Por provincias, la mayoría de los casos se notificaron en Zaragoza (78%), por un 6% y 16%, respectivamente, de Teruel y Huesca. Se concentran también en las ciudades (68,47%), frente a un 31,53% en los pueblos.

LA PANDEMIA, UN PUNTO DE INFLEXIÓN

A la hora de tratar la salud mental, la pandemia ha supuesto un antes y un después en Aragón. Desde entonces, ha dicho la consejera de Sanidad, Sira Repollés, “se puede hablar de salud mental” más abiertamente. Eso sí, este protocolo hunde sus raíces antes, en 2018, con la puesta en marcha de las estrategias impulsadas en Aragón contra el acoso escolar y el suicidio. Entonces, ya se descubrió un número significativo de casos con ideaciones suicidas, dando pie en 2021 a una nueva guía para centros, o el propio Plan de Salud Mental 2022-2025.

Este miércoles, se ha realizado la presentación del nuevo protocolo de la mano de Sanidad y Educación

Ahora, se interviene en el propio centro educativo, se busca estar en contacto con las familias y que las soluciones sean rápidas y se ajusten a las circunstancias de cada niño. Además, se contemplan también actuaciones contra la violencia sexual, si se diera, derivando la información tanto a la Guardia Civil como a la Policía Nacional. Por esto mismo, se está “ultimando” otro protocolo junto a las autoridades.

Para la psiquiatra de la Unidad de Coordinación de Salud Mental de la Dirección General de Asistencia Sanitaria, Cristina Abad, la ideación suicida es una “realidad extremadamente compleja”. No obstante, celebra que la colaboración educativo-sanitaria ha permitido unificar los criterios para cuestiones como qué se considera alto riesgo de suicidio. Y lo mismo con los objetivos a seguir, entre los que ha enumerado la prevención, “anticipación” y prestar más atención a las situaciones familiares.