Dichos fondos suponen un importante impulso para la Universidad, que se dedicarán a reducir los precios de las matriculas

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza ha aprobado el Proyecto de Presupuesto para el próximo año 2023, que ahora pasará al Consejo Social para su aprobación definitiva. Asciende a 361,4 millones de euros, al aumentar en 32 millones, un 9,7% más que el año anterior. El Modelo Global de Financiación 2022-2026, los fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y el incremento de fondos para investigación y transferencia en convocatorias competitivas suponen un impulso a la financiación de la Universidad, aunque los elevados costes energéticos han supuesto un reto importante para este presupuesto. Este crecimiento marca una nueva senda, ya iniciada el año anterior tras la aprobación del modelo global de financiación para el periodo 2022-2026.

Dichos fondos suponen un importante impulso para la Universidad, que se dedicarán a reducir los precios de las matriculas para mitigar el esfuerzo de las familias, a mejorar las condiciones del personal, a incrementar la sostenibilidad en todos los campus y a acciones que facilitan la integración de los estudiantes con diversidad, la igualdad de género, la atención psicosocial y la salud de las personas.

CÓDIGO ÉTICO

Se ha aprobado el Código Ético de la Universidad de Zaragoza, fruto del trabajo de un equipo de personas pertenecientes a la Universidad y al Consejo Social. Sus objetivos son alcanzar los fines corporativos, institucionales y estratégicos que establecen los Estatutos de la Universidad, en consonancia con las normas éticas y sociales de general aceptación, destacar y resaltar la reputación de la institución ante los colectivos con los que se relaciona directa e indirectamente, y lograr la excelencia en calidad democrática y ética en lo referente al gobierno y las actividades inherentes de la Universidad de Zaragoza. El código incluye pautas de conducta en relación con el buen gobierno y la rendición de cuentas, en los procesos de enseñanza – aprendizaje, en los de investigación – transferencia y en las relaciones con la sociedad.

CREACIÓN DE LA UNIDAD DE IGUALDAD DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Se ha informado sobre el II Plan de Igualdad de la Universidad de Zaragoza, aprobado por la Mesa de Negociación de la Universidad de Zaragoza el 1 de diciembre de 2022, entre cuyas propuestas figura la creación de la Unidad de Igualdad para articular y coordinar muchas de las medidas que son objeto de tratamiento en dicho Plan y para dar cumplimiento a las exigencias legales de la aplicación transversal del principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres. El Consejo de Gobierno ha acordado la creación de dicha Unidad, facultando al Rector y a la Gerencia para adoptar y establecer las medidas para su puesta en funcionamiento.

PROFESORADO

El Consejo de Gobierno ha aprobado varios acuerdos relevantes. En primer lugar, la fase previa de la planificación docente del curso 2023-2024, comprensiva de la oferta de enseñanzas; en segundo lugar, se ha aprobado la última fase de la oferta de empleo público en materia de profesorado para el año 2022, ofertándose el máximo de plazas que permite la tasa de reposición; en tercer lugar, se ha aprobado un reglamento para el reconocimiento de los tramos de méritos docentes, que se conocen generalmente como «quinquenios» y que hasta la fecha no tenía más regulación que la contenida en cada convocatoria; y, finalmente, en cuarto lugar, se aprueban las condiciones para determinar las reducciones de la disponibilidad docente individual por actividades de investigación y transferencia para el curso 2023-2024.

TITULACIONES

El Consejo de Gobierno ha aprobado las directrices generales para la elaboración de los planes de estudio de las enseñanzas universitarias oficiales de Grado y Máster Universitario adaptados al Real Decreto 822/2021. Dichas directrices se asientan sobre unos principios rectores que deberán guiar el diseño de las enseñanzas universitarias oficiales en la Universidad de Zaragoza: (1) Los principios y valores democráticos y de sostenibilidad; (2) El rigor académico, la coherencia y el interés social; (3) La realidad socioeconómica y profesional de nuestro entorno; (4) La modernización, el dinamismo y la flexibilidad de los planes de estudios; (5) Las fortalezas académicas, investigadoras y de transferencia del conocimiento; (6) La transversalidad entre disciplinas; (7) La identidad propia de la Universidad de Zaragoza a través de la incorporación de competencias transversales; y (8) La internacionalización de la oferta formativa, en especial a través de la pertenencia de la Universidad de Zaragoza a la Universidad Europea Unita.

Asimismo, y en relación a la oferta de Programas de Doctorado, se ha aprobado la memoria de verificación del nuevo Programa de Doctorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales (interuniversitario) y las modificaciones en las memorias de verificación tanto del Programa de Doctorado en Filosofía (interuniversitario) como del Programa de Doctorado de Ciencias de la Salud y del Deporte. Se ha aprobado el nuevo Máster de Formación Permanente en reporterismo 360º, que se impartirá a partir de este curso. El órgano coordinador es la Unidad Predepartamental de Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad.

POLÍTICA CIENTÍFICA

También se ha informado sobre la inclusión de la Universidad de Zaragoza como entidad colaboradora de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

LO MÁS VISTO