Huesca Facultad Medicina
La reunión para la presentación del análisis económico se retrasará a enero

Aunque a fuego lento, la voluntad de muchos parece que se cumple respecto a la ampliación del grado en Medicina en Huesca. El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha asegurado que el estudio económico que pedían desde la consejería de Sanidad, ya está terminado y listo para presentar.

Se trataba del último requisito para «dar luz verde al proyecto» y ofertar, desde el Campus de Huesca, el grado en Medicina completo. Actualmente, la capital oscense únicamente tiene la capacidad de impartir los dos primeros cursos.

Un único obstáculo: la presentación se retrasa hasta enero. Así lo ha demandado la consejera Sira Repollés, según ha desvelado el rector, ya que se encuentra “en un final de año muy complicado”.

En el estudio se incluye toda la información necesaria para su ejecución, y principalmente «las especialidades que harían falta, los espacios que harían falta, y el profesorado que haría falta», ha comentado Mayoral.

UN ESTUDIO QUE LLEGARÍA A TIEMPO

En plena temporada invernal y a expensas de las enfermedades respiratorias tras la pandemia, las urgencias continúan saturadas, aunque contenidas, por la falta de personal de Atención Primaria.

La ampliación del grado de medicina en Huesca a los seis años completos, supondría “equilibrar las capacidades formativas con el número de alumnos que salen de las facultades”, según aseguraba Repollés este noviembre. La Universidad de Zaragoza contaría en la actualidad con una capacidad formativa de 275 médicos, 50 más que los egresados que salen cada año, por lo que Sanidad también apostaría por aumentar las plazas en la sede de Zaragoza.

LO MÁS VISTO