Araid abre nueva convocatoria con novedades para agilizar la incorporación de los investigadores

Ciencia
photo_camera La agilización pasa por que la incorporación se realice en menos de 6 meses desde la resolución de la convocatoria y antes de verano

La Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y Desarrollo (Araid), ha abierto una nueva convocatoria de captación de talento y ha modificado la tramitación para "acelerar la incorporación de nuevos investigadores de prestigio en Aragón". Según el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, la convocatoria única anual se dividirá en dos, con llamadas a cuatro investigadores cada una. Cuatro desde este viernes 23 de diciembre hasta el 28 de febrero, y otras cuatro a mitad del próximo 2023.

Para ello, se han modernizado y adaptado las denominaciones de los paneles y las áreas de investigación, datadas en 2009, para acercarlas a las líneas de “cambio climático, One Health o el espacio, esos temas que en el 2009 no se pensaban y ahora sí se piensan”, ha comentado la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz.

Las nuevas áreas pasan a ser, a partir de ahora, Alimentación Saludable y One health; Salud, Biotecnología y Biomedicina; Clima, Energía y Movilidad Sostenible; Tecnologías Digitales y del Espacio; Nuevos Materiales y Tecnologías para la Industria, y Desarrollo Social y Cultural.

MÁS LLAMADAS Y MENOR TIEMPO DE RESOLUCIÓN

Con el objetivo de facilitar la incorporación continua de investigadores, las convocatorias se dividirán en varias llamadas con una frecuencia mayor. La modificación viene motivada porque “tardábamos mucho en resolverlas” y “desde que se convocaba una convocatoria hasta que la gente se incorporaba al sistema aragonés pasaban, no digo meses, años”, ha recalcado Díaz.

De esta forma, en esta primera convocatoria de diciembre se han abierto cuatro nuevas plazas para los paneles de Alimentación Saludable One health (proyectos relacionados, por ejemplo, con resistencias antimicrobianas y preparación contra pandemias); Tecnologías Digitales y del Espacio (astrofísica, ciberseguridad, inteligencia artificial y ciencia de datos); y Salud y Biotecnología y Biomedicina.

En cuanto a los tiempos en la llegada de los investigadores a los centros aragoneses, se facilitará que la incorporación se realice en menos de 6 meses desde la resolución de la convocatoria, antes de verano, “para que se puedan incorporar con el curso académico y poder tener cerrado lo que estuvieran haciendo en otros centros u otras Universidades”.

La consejera también ha querido recordar que “los investigadores tienen sus vidas” y estar “año y pico a la espera de si tienes o no tienes un contrato, no eran formas”. Se refuerza así, según ha explicado Díaz, “la apuesta digital y espacial de la Comunidad Autónoma, se contribuye a la lucha contra el reto climático, y se sigue apostando por un área clave como es la salud, tras la pandemia”.

LAS BASES ARGUMENTARIAS DE ESTAS NOVEDADES

Desde el Departamento aseguran que esto facilitará la búsqueda de candidatos y permitirá adaptar las convocatorias a las necesidades concretas de las áreas de investigación y de los centros asociados al programa Araid. Permitirá también una evaluación más rápida de los candidatos y una incorporación más ágil de los investigadores de excelencia que resulten finalmente seleccionados.

Para la modernización de los paneles, se ha tenido en cuenta el actual programa de financiación Horizonte Europa, el III Plan Aragonés de Investigación y Desarrollo (2021-2027) y la Estrategia de Especialización Inteligente S3. También, los planes complementarios de investigación asignados a Aragón y cofinanciados con fondos europeos, para atraer talento investigador a la Comunidad en estas materias específicas para alinear las estrategias y su correcta articulación en el Sistema Aragonés de I+D+i.

Como novedad, entre los criterios a valorar en el proceso de selección se tendrá en cuenta haber obtenido proyectos del European Research Council (ERC) y el premio Aragón Investiga a Jóvenes Investigadores, que concede anualmente el Gobierno de Aragón.

"UNA APUESTA DECIDIDA POR LA CIENCIA"

Además, la consejera Díaz ha afirmado que “desde el Gobierno de Aragón llevamos una apuesta decidida por la Ciencia y por la Investigación, para hacer de nuestra Comunidad Autónoma un referente”, con “este cuarto presupuesto que consolida un crecimiento en la inversión en la investigación de un 55%, 72 millones de euros más” que “marcan esa tendencia que nos ha colocado como la tercera comunidad autónoma que mas sube en inversión publica en investigación según el ultimo informe de Ecotec”

Con todos estos cambios buscan “dignificar las vías de entrada”, “captar talento” y también “atraer ese talento que se había marchado”. La consejera ha confiado en “seguir avanzando en hacer de Aragón una comunidad atractiva y estable para la investigación” y ha abogado por contribuir “de la mano de los mejores investigadores, a ese cambio de modelo productivo que ha de estar ligado al conocimiento”.