La supervivencia de pacientes con cáncer se duplica en los últimos 40 años, según la UZ

Lazo contra el cáncer de mama
photo_camera Este mensaje, respaldado por la bibliografía científica, forma parte de la campaña de sensibilización que la Universidad de Zaragoza dentro del Grupo 9 Universidades

“En los últimos 40 años se ha duplicado la supervivencia de pacientes con cáncer”. Este mensaje, respaldado por la bibliografía científica, forma parte de la campaña de sensibilización que la Universidad de Zaragoza dentro del Grupo 9 Universidades ha puesto en marcha para reivindicar el papel de la investigación en cáncer con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, el próximo 4 de febrero.

Además, de esta campaña informativa para redes, las nueve universidades han programado diferentes actividades como charlas, exposiciones y hasta el juego “Descifrando el genoma del cáncer” para el aula en centros educativos en el medio rural.

Este programa divulgativo quiere poner en valor el papel del conocimiento, la investigación científica y la prevención y forma parte del preevento de la Noche Europea de los Investigadores e investigadoras del proyecto G9Missions. Numerosos grupos de investigación colaboran en estas acciones, dando a conocer a la sociedad su trabajo y la ciencia detrás de esta enfermedad.

De esta manera, el proyecto contribuye a promover los objetivos de la Misión Cáncer del Programa Horizonte Europa de investigación, especialmente, comprender el cáncer y sus factores de riesgo y optimizar el diagnóstico y el tratamiento, para mejorar la vida y las perspectivas de millones de europeos de aquí a 2030.

PROGRAMA COLABORATIVO

Así, las Universidades de Zaragoza y Oviedo han preparado la campaña para redes titulada “Día Mundial Contra el Cáncer” que muestra con cifras y mensajes cortos el impacto del cáncer y la importancia de su prevención, de acuerdo con los resultados de artículos científicos. Esta exposición, que será compartida en redes por todas las ciudades del consorcio, cuenta con información recopilada por Julián Pardo, profesor e investigador principal del grupo “Inmunoterapia, inflamación y cáncer” de la Universidad de Zaragoza, del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón) y de Ciberinfec.

Entre los mensajes se pueden encontrar “El cáncer es la segunda causa de muerte en niños tras los accidentes de tráfico”, “Se estima que solo un 10% de los cánceres se debe a causas genéticas heredadas” o “La exposición solar, el tabaco, el alcohol, la mala alimentación y la poca actividad física aumentan el riesgo de varios tipos de cáncer entre un 20% y un 60%”.

También “La contaminación ambiental es la causa del 10% de todos los cánceres, casi 2 millones en todo el mundo”, “Los programas de cribado pueden reducir la incidencia y la mortalidad hasta un 50%”, “Los nuevos tratamientos con quimioterapia presentan menos efectos secundarios” y “La inmunoterapia ha permitido el desarrollo de tratamientos que aumentan la supervivencia y curan algunos de los cánceres más letales”.

OTRAS CHARLAS

Además, la Universidad de Zaragoza ofrecerá este viernes 3 de febrero la charla “En busca del caballo de Troya ideal para las terapias antitumorales” para el alumnado de Secundaria y Bachillerato del IES Comunidad de Daroca, que será impartida por la investigadora Pilar Martin Duque. Es doctora en Medicina y Cirugía, farmacéutica, profesora titular de la Facultad de Medicina de Unizar, miembro del grupo NFP y del Instituto de Investigaciones Sanitarias de Aragón (IIS Aragón). En la charla, expondrá lo más destacado de su investigación en cáncer desde hace 27 años, orientada a resolver los problemas para llevar las terapias al interior de los tumores de forma específica y sin efectos secundarios.

A continuación, el alumnado asistente podrá disfrutar con el juego “Descifrando el genoma del cáncer”, diseñado por los investigadores Álvaro Fernández Fernández y Ana Gutiérrez Fernández del Instituto Universitario de Oncología de Asturias y la Universidad de Oviedo, que se van a llevar a cabo en todas las universidades de forma simultánea el 3 de febrero. Gracias a este reto, el alumnado invitado, principalmente de zonas rurales, descubrirá la secuencia de ADN de una célula sana y de una cancerígena.

Más en EDUCACIÓN