Un meme y un Tik Tok en los centros educativos zaragozanos para luchar por la igualdad

jóvenes
photo_camera "Desafíos en igualdad" es una plataforma online con diferentes recursos

Un meme para luchar por la diversidad afectivosexual y uno de los bailes virales de TikTok para demostrar que una sociedad con igualdad de género es lo único válido son los desafíos a los que podrán enfrentarse los estudiantes de 14 a 16 años de los diferentes centros educativos de Zaragoza. "Desafíos por la igualdad" es el nuevo programa educativo impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Servicio de Mujer e Igualdad, que se impartirá en los institutos, colegios y centros educativos que así lo deseen (las inscripciones ya están abiertas en la página web del Ayuntamiento de Zaragoza) durante una hora semanal y 6-7 semanas con el objetivo de educar en igualdad.

El proyecto es una plataforma educativa (elaborado por la empresa Kimple) en la que hay diferentes recursos para que los docentes los pongan en práctica en el aula a través de dos itinerarios. El primero es "Siento orgullo de ti y de mí" y abordará la diversidad afectivosexual educando en valores de respeto e igualdad. Así, hay trazada una hoja de ruta para que los docentes aborden en el aula temas como los discursos de odio en redes sociales o medios de comunicación, las orientaciones sexuales o la diversidad de género. El "desafío" final será la elaboración de un meme a través de la app Meme Generator para fomentar la participación de los alumnos en un "idioma" que conocen muy bien.

El otro itinerario es "Vive en igualdad" y en él se plantearán recursos sobre la igualdad de género, la prevención de la violencia contra las mujeres, las "fake news" o la educación en los sentimientos y en las emociones. Con todo ello aprendido, los jóvenes podrán dar rienda suelta a su imaginación a través de la elaboración de un Tik Tok que, seguro, se hará viral.

Son los centros educativos los que eligen si adherirse, o no, al programa, tal como ha explicado este miércoles la concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza, María Antoñanzas, animando a todos a hacerlo. "Con este programa pretendemos fomentar una sociedad en igualdad y prevenir la violencia de género haciendo a los más jóvenes partícipes de ello a través de las nuevas tecnologías y de herramientas que usan a diario", ha relatado Antoñanzas.

Así, el 9 de febrero será la primera sesión en la que los docentes podrán conocer todos los recursos que ofrece el programa y las inscripciones ya están abiertas en la web del Ayuntamiento de Zaragoza, dentro del apartado de Mujeres e Igualdad.

Más en EDUCACIÓN