Aragón impulsa junto a la UZ un proyecto de inteligencia colectiva entre el alumnado aragonés

alumnos prueban el proyecto de inteligencia colectiva
photo_camera El Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza han puesto en marcha un proyecto de inteligencia colectiva dirigido al alumnado de 5º y 6º de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativo para la prevención de la vulnerabilidad como el ciberacoso, abuso y otras conductas de riesgo.

Con el objetivo de mejorar la convivencia en la red, reducir conductas de riesgo vinculadas a internet y mejorar las competencias socioemocionales para interactuar en este medio, el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza han puesto en marcha un proyecto de inteligencia colectiva dirigido al alumnado de 5º y 6º de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos. El objetivo del proyecto es, en definitiva, la aplicación de herramientas de inteligencia colectiva para la prevención de la vulnerabilidad de los adolescentes en las redes sociales como el ciberacoso, abuso y otras conductas de riesgo.

En este proyecto, que cuenta con la colaboración del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos y a través de una plataforma online desarrollada por la Empresa Kampal, el alumnado participante aborda una determinada cuestión partiendo desde la posición individual hasta alcanzar una solución colectiva. La directora general de Personal del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Olga Alastruey, y la vicerrectora de Educación Digital y Formación Permanente de la Universidad de Zaragoza, Ana Allueva, han participado este jueves en una de las sesiones celebradas por el IES Leonardo Chabacier (Calatayud), el Colegio Salesianos (La Almunia), el Colegio Salesianos (Zaragoza) y el CPI María Domínguez (Gallur), que ha tenido lugar en la sede del Gobierno de Aragón.

acto de presentación
Al acto de presentación del proyecto han asistido la directora general de Personal del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Olga Alastruey, y la vicerrectora de Educación Digital y Formación Permanente de la Universidad de Zaragoza, Ana Allueva

Al acto han asistido además el director de Secretariado de Tecnología Educativa y Campus Virtual, José Luis Alejandre, el investigador principal del proyecto y director del Dpto. de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza, Santos Orejudo, el investigador del proyecto, Jacobo Cano, así como Javiér Fernández, en representación de la empresa Kampal.

Durante la sesión celebrada este jueves, el alumnado, perteneciente a cursos de 1º a 4º de Educación Secundaria, ha tenido que responder a una serie de cuestiones sobre un tema relacionado con la convivencia; en este caso se trata de un reto y una broma viral en redes sociales, por lo que las tareas a resolver se han realizado en el entorno virtual en el que se desenvuelven habitualmente. La dinámica del proyecto pasa primero por una respuesta individual para, posteriormente, consultar las opiniones de las demás personas, tras lo que pueden, o no, cambiar de opinión y modificar sus posicionamientos iniciales. En definitiva, se trata de comprobar que la inteligencia colectiva puede ser útil para mejorar la ciberconvicencia, prevenir riesgos cibernéticos y contribuir a desarrollar competencias digitales.

CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto, que ha contado en todo momento con el apoyo del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, parte de una iniciativa del grupo de investigación de la Universidad de Zaragoza Educaviva, encargado de realizar el estudio de convivencia escolar en Secundaria del año 2017. La iniciativa se financia a través de la convocatoria de subvenciones para el desarrollo de proyectos de I+D+I en líneas prioritarias y de carácter multidisciplinar 2021-2023 del Gobierno de Aragón.

Durante el curso 2021-2022 se llevaron a cabo una serie de ensayos de carácter piloto en nueve centros educativos. A lo largo de este curso, 53 centros de toda Comunidad Autónoma participan en la propuesta: 18 de ellos corresponden a Educación Primaria (tres en Zaragoza capital y el resto en zonas rurales) y 25 de Educación Secundaria (trece de ellos ubicados en capitales de provincia y otros doce en zonas rurales).

Para desarrollar este proyecto, los grupos han realizado entre dos y ocho sesiones de trabajo de unos 50 minutos de duración en la plataforma de inteligencia colectiva, resolviendo tareas en ámbitos como la comparación social, bromas virales en redes sociales, ser youtuber o influencer, vamping, discursos de odio, likes y dislikes, trastorno de la conducta alimentaria, mejores amigos, “phubbing”, estereotipos digitales, relaciones y lenguaje sexista.