Unita incorpora seis nuevas facultades a su proyecto de crear una universidad federal europea

Los seis rectores de las universidades fundadoras
photo_camera Las universidades de Beira Interior, Zaragoza, Pau, Saboya Montblanc, Turín y Oeste de Timisoara firmaron su alianza en 2020

Conseguir una alianza europea de facultades y crear una universidad federal que reúna a estudiantes y profesores de toda la Unión Europea. Ese es el objetivo de la Alianza de universidades europeas Unita, que ha formalizado hoy la adhesión de seis nuevos centros. Con ellos Unita ha conseguido duplicar su número de miembros en tan solo tres años.

Una representación rectoral de las seis universidades miembro y las seis nuevas incorporaciones se ha reunido hoy en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza dentro del marco de la Junta de Gobierno de Unita. “La misión inicial de estas universidades es confluir en una universidad europea”, ha explicado el rector de la UZ, José Antonio Mayoral, “si nos conceden el nuevo proyecto deberemos acabar siendo una especie de universidad federal capaz de influir en el territorio”.

Por ello, los seis rectores iniciales han firmado esta mañana “nuestra intención de agruparnos como una sociedad europea de interés económico, que es el modo de gobernanza que hemos encontrado como más factible en estos momentos. Es el germen de la futura universidad”, ha continuado Mayoral. Con el nuevo proyecto de Unitas, que supone la ampliación de la alianza por cuatro años más, las universidades solicitarán fondos a la Comisión Europea por un valor máximo de 14,4 millones de euros, que sumarían alrededor del 80% del presupuesto total.

A las universidades que en noviembre 2020 comenzaron su andadura con Unita (Beira Interior, Zaragoza, Pau, Saboya Montblanc, Turín y Oeste de Timisoara), se han unido hoy como miembros las universidades de Transilvania de Brasov, de Brescia, el Instituto Politécnico de Guarda y la Pública de Navarra. Asimismo, se adhieren como socias la Haute Écoloe Spécialisée de Suisse Occidentale y la Yuriy Fedkovych Chernivtsi National University de Ucrania.

Para el rector de la UZ, la importancia de todo este proyecto radica en “trascender más allá del sistema universitario, que este sentimiento europeo que compartimos todos los que estamos aquí se traduzca en las sociedades en las que estamos trabajando y la mejor manera de hacerlo es promover su desarrollo a través del conocimiento, la formación, la innovación y la creación de empleo basado en el conocimiento”. Así quieren crear un sistema en el que los alumnos europeos podrán cursar un grado a su medida, con reconocimiento europeo y con la posibilidad de realizarlo en varias universidades.

Hasta hoy Unita reúne a 250.000 estudiantes y desde su constitución en 2020 ha logrado que 816 alumnos hayan disfrutado de movilidades de larga duración, 172 de corta estancia, 200 que han participado en programas de movilidad rural internacional y 107 en movilidad virtual. Precisamente el programa de movilidad rural de Unita es uno de los que más éxito y reconocimiento ha cosechado. Esta iniciativa de “Erasmus Rural” pionera de la UZ se ha comenzado a replicar en España y se está expandiendo por Europa.