El Campus de FP Digital ya es una realidad y busca convertirse en referente del empleo del futuro

Se trata de un espacio de formación para estudiantes y profesionales que busca convertirse en un referente del empleo del siglo XXI
photo_camera Se trata de un espacio de formación para estudiantes y profesionales que busca convertirse en un referente del empleo del siglo XXI

El nuevo Campus de FP Digital ya se encuentra en funcionamiento con los primeros cuatro cursos de especialización y unos 80 alumnos dando clase en las instalaciones del antiguo pabellón de Aragón en la Expo 92, ubicado en la avenida de José Atarés, en Zaragoza. Un espacio de formación para estudiantes y profesionales que busca convertirse en un referente del empleo del siglo XXI y que transforme las competencias digitales de los trabajadores presentes y futuros.

Así, con este centro, el Ejecutivo autonómico pretende aunar la formación y las necesidades de las empresas, dejando atrás la antigua pretensión de la FP de “generar titulados” y, según el consejero de Educación, Felipe Faci, avanzar hacia una visión centrada en la cualificación y la empleabilidad. “Era muy importante generar y buscar alianzas con el sector productivo, de manera que esa brecha que se generó entre el mercado laboral y la formación se redujera”, ha señalado durante la inauguración de este campus.

En el diseño de estos programas han jugado un papel transcendental los agentes sociales, con quien se ha trabajado conjuntamente para detectar los futuros empleos y generar la formación adecuada, tanto en aquellos que se incorporarán al mercado laboral en unos años, como en los actuales trabajadores. “No solo es fundamental formar, sino también generar una carrera profesional y que a lo largo de la vida los trabajadores se vayan formando”, ha añadido Faci.

CUATRO CURSOS DE FORMACIÓN PARA ARRANCAR

En concreto, este campus se ha puesto en marcha con cuatro cursos de especialización en fabricación aditiva, ciberseguridad, inteligencia artificial y big data, e Internet de las cosas, aunque se verá ampliada en próximos cursos con ciclos formativos de FP y más cursos, tanto en modalidad presencial como online. También se impartirán módulos de formación de profesorado en el uso y aplicación de diferentes tecnologías, como la digitalización de granjas porcinas, con el objetivo de especializar al alumnado y cualificar a los docentes.

Entre los diferentes espacios que ya se encuentran en funcionamiento aparecen un laboratorio de impresión y escaneo en 3D con la última tecnología, que tendrá un carácter profesional e industrial y que también estará a disposición del resto de centros para que puedan imprimir sus piezas y realizar sus proyectos. Igualmente, se ha instalado una sala inmersiva de realidad virtual para simular entornos que, por su peligrosidad o inaccesibilidad, no se pueden dar en otros centros. “Estos simuladores podrán ser desde un mantenimiento de aerogeneradoras, una poda de árboles o una manipulación de sustancias químicas peligrosas, entre otras”, ha destacado el director del campus, Miguel Aparicio.

Del mismo modo, se ha diseñado una sala audiovisual que tendrá una especial relevancia con la formación online, ya que los profesores podrán grabar ahí sus recursos y compartirlos con el alumnado en tiempo real. Para ello, se ha diseñado también una infraestructura colaborativa con la que “democratizar el acceso a la tecnología, dándoles acceso a hardware de alta potencia y licencias de software profesional”, ha detallado Aparicio.

Por su parte, se ha habilitado un taller de la mano de Amazon Web Services donde los alumnos podrán aprender a programar un vehículo autónomo por medio de inteligencia artificial e incluso hacer competiciones a nivel global dentro de la nube del gigante americano. “El vehículo, cambiado solo una serie de parámetros, podrán continuar o no dentro del rail marcado”, ha destacado el director del campus, que, además, quiere aportar su granito de arena en la visibilización de las mujeres científicas dando sus nombres a estas salas.

EL TALENTO, FACTOR CLAVE EN LA ECONOMÍA DEL FUTURO

Pero si hay una característica que, a juicio del presidente de Aragón, Javier Lambán, marcará el éxito o fracaso de una economía esa es su capacidad para crear, atraer y retener el talento, un recurso del que, afirma, “dependerá el avance, retroceso o estancamiento” de la Comunidad. “Tenemos una magnífica situación estratégica, disponibilidad de energía barata, pero hay quien pronostica que será el talento el elemento diferenciador de las economías”, ha puesto de manifiesto.

Hacia este fin pretende el Ejecutivo autonómico alinear los objetivos del Campus de FP Digital, cuya apertura ha calificado como un “hito y un acicate” para estar “a la altura de las circunstancias” en los “ambiciosos” desafíos que se avecinan a corto plazo. “Queremos que todo Aragón sea un campus de FP Digital. Debe ser Aragón entero el que esté impregnado de habilidades digitales y este centro debe ser el catalizador y quien inspire esa manera de entender la economía moderna”, ha señalado Lambán.