Parque Venecia ya tiene a punto su reivindicada escuela infantil

Escuela infantil de Parque Venecia
photo_camera Fachada de la nueva escuela infantil de Parque Venecia

El barrio de Parque Venecia ya tiene lista su reivindicada escuela infantil, un edificio con un diseño modular hecho con materiales sostenibles e innovadores, que próximamente abrirá sus puertas. Este nuevo equipamiento municipal dará servicio a 63 niños y ayudará en la conciliación laboral de las familias en uno de los barrios con población más joven de Zaragoza.

A falta de recibir el permiso del Gobierno de Aragón para que pueda funcionar como centro educativo, las obras ya están concluidas y actualmente los operarios trabajan en acondicionar el mobiliario del interior de distintas aulas para niños de 0 a 3 años.

Han sido nueve meses de obras y una inversión de más de tres millones de euros para levantar un edificio construido en un 20% en madera y que como principales características cuenta con un gran hall, cocina y una zona de juegos exterior.

A la finalización de estas obras ha asistido el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y el responsable de Urbanismo, Víctor Serrano, que ha destacado su apuesta por dotar de los mejores servicios a los barrios. “Un compromiso de este equipo de Gobierno con la educación pública, con la conciliación de la vida familiar y laboral, y con la dotación de servicios y equipamientos a los barrios más jóvenes de nuestra ciudad”, ha sostenido.

Según Serrano, el modelo constructivo empleado, que agiliza los plazos, “reduce la huella de carbono y se adapta a futuras tendencias sociales para su reconversión en otros usos”. Se trata, por tanto, de “un modelo de edificio sostenible, con autoconsumo energético y muy versátil en su diseño”, que marca un camino “en el urbanismo y la construcción de equipamientos, que sean responsables con el medio ambiente y útiles a lo largo del tiempo, mejorando así la calidad de vida de nuestros vecinos y adaptándose a la realidad cambiante de las ciudades y sus cambios sociales”.

El centro, que ya ha empezado a ser amueblado y preparado en su interior para su próxima apertura, podrá abrir una vez que el Gobierno de Aragón dé el visto bueno a los trámites y permisos exigidos para este tipo de equipamientos.

DISEÑO DEL EDIFICIO

El proyecto que ahora se ha finalizado cuenta con 1.700 metros cuadrados de superficie construida y unas dimensiones de 83,23 metros de largo y 20,4 metros de anchura. Dentro, ya están listas las seis aulas pareadas, un gran vestíbulo de 144 metros cuadrados para albergar actividades, un guardacoches, baños de visitas adaptados, y sala de usos múltiples.

Mientras, la zona administrativa comprende el despacho de dirección, despacho AMPA, el despacho del equipo orientación y una sala de reuniones. Además, habrá otras salas de servicios: cocina, office, almacén de alimentos, lavandería, limpieza, sala de instalaciones, y vestuarios. Además, se ha preparado una zona exterior, conectada de forma directa con las aulas, con juegos infantiles, césped y porches para aportar sombra.

Serrano también ha recordado que están trabajando en la redacción de un proyecto de escuela infantil en Arcosur, que se presentará próximamente.