“Soy como tú en pequeñito”: diez niños se ponen la bata de científicos en el CITA

Niños en el CITA
photo_camera Han podido conocer la labor que realizan sus padres, aprendiendo a controlar plagas o mirando insectos por el microscopio

Ser científico por un día. Eso es lo que han podido vivir este viernes diez niños en el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA). Y lo han hecho de la forma más especial, ya que todos eran hijos de trabajadores del centro. Allí han podido conocer la labor que sus padres realizan, aprendiendo a controlar plagas, mirando insectos por el microscopio o conociendo el impacto medioambiental de los alimentos. Una iniciativa que se enmarca dentro de los distintos actos organizados por el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra este sábado 11 de febrero.

El CITA cuenta con una plantilla de 270 personas, de las cuales 147 son mujeres. Una de ellas es Pilar Mazón y con esta jornada su hija Emma ha podido conocer de primera mano el trabajo de su madre. “Soy como tu en pequeñito. Me hace mucha ilusión estar aquí y ver como trabajas”, le ha dicho Emma a su madre mientras se ponía la bata blanca. “Que puedan ver lo que se realiza y que tienen la posibilidad de hacer lo que quieran, ya sean chicos o chicas. Que vean que tienen las mismas oportunidades”, ha afirmado Mazón.

Junto a Emma, otros nueve niños han pasado una mañana entre plantas y microscopios. Han podido aprender en qué consiste el consumo responsable, el trabajo relacionado con el control de malas hierbas y plagas y distintas estrategias de dispersión de semillas. También les han instruido en el uso de material de laboratorio, con el que han podido diagnosticar especies de insectos. Por último, han descubierto la importancia del envase en la conservación de alimentos y la necesidad de desarrollar materiales más sostenibles.

Esta actividad pretende despertar la vocación científica de las más pequeñas y se suma a las que se han organizado a lo largo de la semana, como el juego de escape “Heroínas en el tiempo”. Al CITA ha acudido la consejera de Ciencia, Maru Díaz, para explicar a los pequeños la importancia del 11F. “La idea es potenciar y generar vocaciones científicas. En nuestro país seguimos teniendo una brecha de género en las carreras Steam, las niñas no eligen estos estudios. Eso va a generar una brecha salarial en los próximos años y por ello es necesario fomentarlo”, ha indicado la consejera.