El Conservatorio Elemental de Música de Zaragoza exige convertirse en Profesional

Familias, profesores y Consejo Escolar del Conservatorio Municipal Elemental aseguran que su propuesta resolvería la falta de plazas
photo_camera Familias, profesores y Consejo Escolar del Conservatorio Municipal Elemental aseguran que su propuesta resolvería la falta de plazas

Entre 1986 y 1994 el Conservatorio Municipal Elemental de Música de Zaragoza gozó de ser considerado también un centro para la enseñanza Profesional. Una distinción que después perdió y que ahora, casi 30 años después, vuelve a reclamar. La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa), profesorado y Consejo Escolar han asegurado que este cambio “sin coste económico alguno, resolvería el problema de la escasez de plazas que existe desde hace tiempo en el Conservatorio Profesional de Música de la DGA”.

Así, cuando después de cuatro años en el Conservatorio de Domingo Miral los alumnos terminan su ciclo Elemental, el siguiente paso es someterse a una prueba para ingresar en el Profesional, gestionado por el Gobierno de Aragón. Las familias denuncian que, en el momento en el que sus hijos tienen que dar este salto, se produce “un embudo” por la falta de plazas. “Muchos chicos que tienen la ilusión de continuar se quedan fuera y se ven obligados a abandonar sus estudios incluso habiendo aprobado la prueba, porque no tienen plaza asignada”, ha apuntado el presidente del Ampa, Óscar Alastrué.

El año pasado, de las 380 personas que solicitaron una plaza, solo 177 la consiguieron, por lo que 203 alumnos no pudieron continuar sus estudios profesionales. Las academias privadas son, de momento, la única alternativa a este problema, pero la mayoría de las familias no se pueden permitir ese gasto que, según han apuntado desde el Ampa, ronda los 300 o 400 euros mensuales.

Desde el Conservatorio Municipal han recordado que el Conservatorio Municipal Profesional de Danza sí disfruta de ese privilegio desde su creación en 1994. Además, existen otros centros profesionales de música de titularidad municipal en convenio con la DGA: el de Fraga, desde 2017, y el de Ejea de los Caballeros, previsto para este 2023.

UN TRÁMITE GRATIS PARA EL AYUNTAMIENTO

La reconversión en Conservatorio Profesional “no supondría ningún incremento económico para las arcas municipales”, han recalcado desde la Ampa. Sin embargo, en el Pleno del Ayuntamiento del pasado 27 de enero fue presentada una moción instando al Gobierno municipal a iniciar los trámites, y esta fue rechazada por los votos en contra del Partido Popular, Ciudadanos y Vox. “No tiene lógica porque no les costaría ni un céntimo más”, han alegado desde el Conservatorio.

Con solo transformar el Conservatorio Elemental en Profesional, los alumnos no irían al edificio de la DGA y podrían continuar estudiando en la misma instalación del municipal con la plantilla actual de profesorado. “Esto aliviaría también esa masificación de alumnos y la falta de aulas que actualmente sufre el del Gobierno de Aragón”, han señalado.

Con cerca de 700.000 habitantes, Zaragoza es una de las cinco ciudades más grandes de España, por eso la Ampa, el profesorado y el Consejo Escolar lamentan que haya tal “escasez” de centros. Mientras tanto, otras ciudades más pequeñas, como Santander, cuentan con varios conservatorios oficiales; y, entre las grandes, Madrid tiene seis; Sevilla, cinco, y Barcelona, Valencia y Málaga tienen dos.

“También llama la atención la desproporción dentro de Aragón, con solo dos conservatorios profesionales en Zaragoza -uno de ellos en Tarazona-, cuatro en Huesca y dos en Teruel. No pedimos crear un nuevo conservatorio, sino transformar el que ya existe desde hace más de 36 años”, han concluido.