Más de 9.000 niños se podrán escolarizar en Aragón entre el 10 y el 16 de marzo

Patio del colegio
photo_camera Como novedad, este trámite se podrá realizar de forma completamente telemática

Los 9.095 niños aragoneses de 3 años, según los datos del censo y el padrón, podrán pedir plaza para el próximo curso 2023-2024 del 10 al 16 de marzo, ambos días incluidos. Como novedad, este trámite se podrá realizar de forma completamente telemática, sin tener que presentar documentación en el centro elegido en primera opción. Así, se mantiene el proceso a través de la web educa.aragon.es/admision y el departamento de Educación ha habilitado oficinas de información en las tres provincias y el teléfono 876 036 764 para guiar en este proceso a quien lo requiera.

La directora general de Educación, Olga Alastruey, ha comentado que la realización de los trámites necesarios a través de la página web es una gran facilidad para las familias, ya que allí pueden encontrar toda la información sobre cómo realizar esta petición. En esa misma página pueden consultar además todos los centros de Aragón. También es una forma de agilizar el proceso, ya que será “mucho mejor para las familias cuanto antes conozcan el colegio donde sus hijos van a estar los primeros 9 años”.

Las solicitudes se podrán realizar entre el 10 y el 16 de marzo, ambos días incluidos, y tras la petición de plazas, el día 23 de marzo se publicará el listado de solicitudes baremadas. En ese momento se abrirá un periodo de reclamaciones, y el 29 de marzo se procederá al sorteo público para dirimir empates. Las listas definitivas estarán listas el 17 de abril y, tras obtener la plaza, será necesario formalizar la matrícula entre el 2 y el 9 de mayo en Educación Infantil y Educación Especial.

¿QUÉ PUNTÚA PARA ELEGIR CENTRO EDUCATIVO?

El Departamento de Educación prima la proximidad al domicilio (máximo 7 puntos) ya que considera que tener el centro educativo cerca de casa facilita la socialización del menor en su entorno. Sin embargo, también otorga puntos a aquellos que opten por un centro cerca del lugar de trabajo (máximo 6 puntos). Los interesados pueden calcular qué centros se encuentran en su radio de influencia en la página web.

Además, la norma da puntos por hermanos, que pueden realizar una solicitud conjunta y simultánea en el mismo centro (4 puntos). Si alguno no obtiene plaza, todos los hermanos se escolarizarán juntos en alguno de los otros centros solicitados. Si ya hay uno o varios hermanos matriculados en el centro, se otrogan 8 puntos. También se concede puntos a las familias numerosas, monoparentales, a las víctimas de violencia de género y terrorismo, a las personas sometidas a tutela o acogimiento familiar, ya las familias con partos múltiples (1 punto).

En este proceso se mantiene también la decisión adoptada el curso pasado de aumentar los puntos que se dan por renta (antes era 1 y ahora serán 5) y también la puntuación por discapacidad (1 punto). Como ha indicado la directora, en el curso anterior un 97,27% de las familias pudo inscribir a sus hijos en el centro que habían marcado como primera opción.

DESEMPATE EN LA BAREMACIÓN

Por lo que respecta a los criterios de desempate que se aplicarán en la baremación, se mantiene la mayor puntuación obtenida en la modalidad de escolarización conjunta y simultánea de hermanos. También el alumnado cuya escolarización en centros sostenidos con fondos públicos venga motivada y justificada por traslado de la unidad familiar debido a la movilidad forzosa de cualquiera de los progenitores o tutores legales, una discapacidad sobrevenida de cualquiera de los miembros de la familia o a un cambio de residencia derivado de actos de violencia de género, producidos durante el curso escolar en el que se apruebe la convocatoria.

ATENCIÓN A LAS FAMILIAS

Con el objetivo de facilitar el proceso a las familias, el Departamento de Educación ha recogido toda la información sobre el proceso en el portal educa.aragon.es y se abren también oficinas de información. Estos puntos ofrecerán información sobre las características de los centros, los baremos, los plazos, impresos, normativa, documentación o cualquier otra duda. Además, podrán realizar el proceso informático de presentación de solicitudes a aquellas familias que por distintos motivos (problemas con el acceso a internet, dificultades…) no puedan llevarlo a cabo).

Las oficinas se ubicarán en Zaragoza, en el CIFE Juan de Lanuza, situado en la Calle Buen Pastor 4 (del 9 de marzo al 15 de abril, en horario de 16.00 horas a 20.00 horas); en el Servicio Provincial de Educación (Avenida Juan Pablo II, 20), del 10 al 16 de marzo entre las 9.00 horas y las 14.00 horas; y del 10 al 16 de marzo entre las 9.00 horas y las 14.00 horas en la sede del Departamento de Educación (Avda. Ranillas, 5D).

En Huesca en el Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte, en la Calle Plaza de Cervantes 1 (del 10 al 16 de marzo en horario de 9.00 horas a 14.00 horas) y en Teruel en el Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte, en la Calle San Vicente de Paúl 3 (del 10 al 16 de marzo en horario de 9.00 a 14.00). Se necesitará cita previa para la atención presencial.

Por otra parte, para acompañar a las familias en este proceso, Educación pone a su disposición el teléfono 876 036 764, que se habilitará a partir del 8 de marzo. Este servicio funcionará entre el 8 y 9 de marzo de 9.00 horas a 14.00 horas y de 17.00 horas a 20.00 horas; del 10 al 15 de marzo de 9.00 horas a 14.00 horas y de 16.00 horas a 20.00 horas y el último día para pedir plaza, el 16 de marzo, entre las 9.00 horas y las 13.00 horas.