El edificio de Primaria del CEIP María Zambrano, en Parque Venecia, estará listo en septiembre

El consejero de Educación del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha visitado este martes la zona
photo_camera El consejero de Educación del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha visitado este martes la zona

El pasado mes de septiembre los más pequeños del barrio zaragozano de Parque Venecia pudieron estrenar por fin el edificio de Infantil del CEIP María Zambrano. A día de hoy las obras del edificio de Primaria continúan avanzando, aunque el plazo de ejecución, en un principio de 12 meses, se está haciendo largo para los escolares y sus familias. El consejero de Educación del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha visitado este martes la zona y ha asegurado que los alumnos podrán empezar el próximo curso el día 7 de septiembre de 2023 en el edificio “con total normalidad”.

Hace unos meses, Faci visitó el CEIP junto al presidente de Aragón, Javier Lambán, con motivo de la inauguración del edificio de Infantil. Allí se comprometieron a licitar las obras para que al menos 9 de las 18 aulas de Primaria pudieran estar listas y en funcionamiento en septiembre de 2023. Esto implica que aunque el curso empiece con normalidad, la ocupación del colegio será solo parcial.

La obra, de alrededor de 6 millones de euros, se ha sumado a los 4 millones que se invirtieron en el edificio de Infantil

La obra, de alrededor de 6 millones de euros, se ha sumado a los 4 millones que se invirtieron en el edificio de Infantil, “por lo que se trata de una inversión de 10 millones de euros en total”, ha recordado Faci. Unida al proyecto que se llevó a cabo en el CPI Parque Venecia, “hemos invertido 20 millones de euros en 8 años, resolviendo un grave problema que ya existía cuando llegamos al Gobierno en el 2015”, ha explicado el consejero. Parque Venecia, ha señalado, “es un barrio con mucha población en edad escolar y queremos garantizar que todos los alumnos que quieran escolarizarse aquí puedan hacerlo”.

FIESTA REIVINDICATIVA

Este miércoles, 22 de febrero, las familias del centro han organizado una fiesta reivindicativa para reclamar al Departamento de Educación un mayor compromiso con el barrio a través de nuevas inversiones en infraestructuras educativas. En cuanto a las obras en el edificio de Primaria, han admitido que “los retrasos no nos dan buenas esperanzas”.

A las 16.45 horas y bajo el lema “Quiero estudiar en mi barrio. Por una educación obligatoria completa”, las familias reclamarán la transformación del colegio en un Centro Público Integrado, lo que permitiría ir adaptándolo a la evolución de la demanda en las diferentes etapas educativas o la construcción de un instituto al que estuviera adscrito.

Las obras del edificio de Primaria continúan avanzando y Faci ha asegurado que los alumnos podrán empezar el próximo curso el día 7 de septiembre

Desde la Ampa Claros del bosque han querido recordar que este barrio es uno de los pocos en Zaragoza sin instituto, y que la Educación Secundaria del CPI Parque Venecia no es “suficiente para absorber a todos los futuros alumnos”. Aún quedan cinco años para que la primera promoción del María Zambrano dé el salto a la ESO, pero la incertidumbre es un hecho entre los niños y sus familias, que no saben dónde podrán continuar con su etapa educativa.

A esa “fiesta reivindicativa” acudirán mañana representantes de diferentes partidos, como los consejeros Natalia Chueca y Víctor Serrano. Desde el Ampa presentarán allí una carta de compromiso que algunas de las formaciones ya han firmado. A este respecto, Faci ha declarado que “el Partido Socialista se seguirá comprometiendo con las infraestructuras educativas en Parque Venecia”, y ha recordado que “en su momento, conseguimos el retorno de más de 200 niños y niñas que habían salido del barrio para escolarizarse”.

En cuanto a las quejas relacionadas con los comedores escolares, el consejero ha insistido en que “están funcionando bien y están dando de comer todos los días”. “Estamos modificando el sistema de gestión, que mejorará mucho, y eso requiere su tiempo”, ha apuntado.

A las preocupaciones de las familias se suma también la falta de respuesta en cuanto al soterramiento de la línea de alta tensión situada junto al colegio. “La seguridad y la salud de nuestros hijos están a merced de que los responsables de dicha línea cedan en sus posturas y encuentren una solución”, han reclamado desde el Ampa.