Dos colegios de Zaragoza salen a la calle para reclamar mayor calidad en los comedores escolares

Según el último estudio del control nutricional de los comedores escolares de Aragón en el curso escolar 2018-2019, existen en toda la comunidad un total de 343 colegios con comedor
photo_camera Según el último estudio del control nutricional de los comedores escolares de Aragón en el curso escolar 2018-2019, existen en toda la comunidad un total de 343 colegios con comedor

El CEIP María Moliner de Zaragoza se moviliza este viernes a las 14.00 horas frente a las puertas de su colegio para solicitar el derecho a cocina propia que llevan demandando al departamento de Educación del Gobierno de Aragón desde que comenzó la legislatura en 2019. Consideran que este servicio es necesario para mejorar la situación nutricional de sus alumnos, que se ven obligados a consumir alimentos precocinados y recalentados. A esta manifestación se sumará el CEIP Puerta de Sancho el próximo martes 28 de febrero a las 10 horas frente al Servicio Provincial de Educación de Zaragoza, que reclamará la construcción de una cocina en sus instalaciones y la habilitación de una sala polivalente, ya que desde el comienzo de curso lectivo, se reubicó el comedor en el gimnasio del centro, quedando inutilizable este espacio.

Estas protestas llegan de la mano de la Plataforma Come Pública (Comedores Escolares Públicos de Calidad), que lleva recibiendo muchas quejas de distintos colegios aragoneses en estos cuatro años de legislatura. “La mayoría de colegios de Aragón no tienen cocina, por lo que la comida que se ofrece en los comedores escolares es prefabricadada y luego la recalientan. Esto implica que los niños, en edad de crecimiento están comiendo comida sin los nutrientes necesarios y componentes que, a lo mejor en el futuro, descubrimos que son perjudiciales para la salud”, explica el portavoz de Come Pública, Genaro Delgado.

Ante esta situación, la plataforma acudió al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón para solventar estos problemas, no obstante se encontraron ante la no licitación del Servicio de Comedor Escolar y sin pliegos vigentes. “En cuatro años tan solo se ha hecho una cocina”, reivindica Delgado. “Al final los niños, que son el cliente final, son las personas vulnerables y los padres tenemos que luchar por los derechos de una alimentación sana”, añade.

343 COLEGIOS ARAGONESES CON SERVICIO DE COMEDOR

Según el último estudio del control nutricional de los comedores escolares de Aragón en el curso escolar 2018-2019, existen en toda la Comunidad un total de 343 colegios con comedor, un servicio que nutre a 58.700 alumnos. Esto se traduce en que el 44% de los escolares aragoneses utilizan el servicio de comedor escolar.

Según el tipo de colegio y procedimiento de gestión de los comedores, existen 67 colegios públicos con cocina gestión propia; 21 colegios conciertos y privados con cocina de gestión propia; 47 colegios públicos con cocina de gestión externa; 42 colegios concertados y privados cono cocina de gestión externa, 47 colegios sin cocina de línea caliente y 119 colegios sin cocina fría.

En cuanto a las instalaciones, un poco más de la mitad de los colegios cuentan con una cocina (177), mientras que 166 centros educativos no tienen cocina. La gestión de estas cocinas por parte de los colegios públicos pertenece al Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento, Comarcas o las Ampas que lo hayan solicitado. Es por este motivo, que la Plataforma Come Público no comprende el silencio de la DGA y le reclama soluciones lo antes posible.