Faci afirma que los menús escolares deben tener "la calidad suficiente para la alimentación saludable"

El consejero de Educación ha detallado que desde 2016 se han invertido más de 244 millones en infraestructuras educativas y equipamientos
photo_camera El consejero de Educación ha detallado que desde 2016 se han invertido más de 244 millones en infraestructuras educativas y equipamientos

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la DGA, Felipe Faci, ha hecho referencia esta mañana a las últimas polémicas por los menús de los comedores de los colegios públicos aragoneses. Faci ha explicado que, cuando algún colegio detecte algún tipo de problema, “debe ponerse en contacto con la empresa, y en el caso de que esta no actúe, entraría el Servicio Provincial”. En cualquier caso, el consejero ha afirmado que tanto los menús como los modelos de cocina “deben tener la calidad suficiente para la alimentación saludable de los niños y niñas”.

Por otra parte, Faci ha hecho balance en la rueda de prensa de la gestión e inversiones en infraestructuras educativas que su departamento ha llevado a cabo desde 2016. El consejero ha explicado que el monto total destinado a dichas infraestructuras, equipamiento y digitalización en estos últimos siete años asciende a 244,4 millones de euros, 120 de ellos en esta última legislatura.

De esa cifra total, más de 207 millones corresponden a la construcción, transformación o ampliación de colegios, yendo destinados los casi 40 millones restantes a equipamientos. Una intervención, esta última, “sin precedentes”. “Nunca antes se había invertido tanto en equipamientos. Además, en un momento de decrecimiento escolar”, ha asegurado Faci.

Aunque, eso sí, el consejero ha recalcado que “hay zonas en descenso y zonas en expansión, especialmente en Zaragoza capital”. Precisamente, esas zonas eran uno de los objetivos prioritarios del Ejecutivo, ya que existían situaciones “en las que niños y niñas de algunas zonas no podían matricularse cerca de su casa”. "No queremos que quienes viven en barrios de expansión tengan que salir a estudiar fuera. Es un compromiso de este gobierno y lo vamos a mantener", ha puntualizado.

MÁS DE 96 MILLONES EN ZARAGOZA CAPITAL

De este modo, de los más de 96 millones destinados en este período a Zaragoza capital, 82,4 han ido a parar a las nuevas áreas de expansión de la ciudad. Unos números que, según Faci, superarán los 100 millones al término de la legislatura. “Este 2023, el Gobierno de Aragón va a cumplir con más del 90% de las actuaciones previstas, y el resto va a estar en ejecución”, ha reivindicado.

Atendiendo al criterio provincial, 169 millones se han destinado a la provincia de Zaragoza, 17 a la de Huesca y 21 para la de Teruel. “Me gustaría recalcar el esfuerzo inversor que hemos llevado a cabo, en momentos muy complicados, sobre todo por la pandemia y el aumento en los costes de construcción”, ha concluido Faci.