El procedimiento de estabilización del profesorado rural beneficia a 200 docentes

Felipe Faci ha recordado en comisión que el 17% de los alumnos aragoneses residen en municipios de menos de 5.000 habitantes
photo_camera Felipe Faci ha recordado en comisión que el 17% de los alumnos aragoneses residen en municipios de menos de 5.000 habitantes

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la DGA, Felipe Faci, ha repasado esta mañana en comisión las políticas de su departamento relacionadas con la escuela rural. Actuaciones que, dice, son “consecuencia de las reuniones con el observatorio creado en 2018”. Faci ha incidido en la importancia de fomentar la estabilidad del personal docente, con un “procedimiento de estabilización” que beneficia a 200 profesores en tres años.

En cuanto a la formación de dicho personal, el consejero de Educación ha desgranado que, gracias a la herramienta del Catedu, “un 52% de estas actividades se han desarrollado en el entorno rural”, creando además ocho centros para ello. En esa línea, el diputado socialista ha recordado que el 17% del alumnado aragonés reside en municipios de menos de 5.000 habitantes, a los que se destina el 35% del presupuesto de Educación.

Con respecto a la conciliación, otro de los puntos clave para la supervivencia de las escuelas rurales, Faci ha resaltado el Plan Corresponsables, “una iniciativa de la DGA a la que se han acogido 117 centros educativos, que corresponden a 4.000 alumnos”.

DIGITALIZACIÓN Y DINAMIZACIÓN

Faci también ha subrayado la “necesidad de digitalización”, para la que se ha creado la herramienta “Aeducar”, “implantada en 110 centros rurales”. Por otra parte, el consejero ha hablado sobre la inversión en infraestructuras, con un gasto fijo de tres millones al año “para el mantenimiento de las escuelas rurales”.

Asimismo, el diputado socialista ha vuelto a recalcar la importancia que el Gobierno de Aragón ha dado durante esta legislatura “a la educación infantil y a la formación profesional”. En este último caso, Faci ha destacado la importancia “de no centralizarla en los grandes núcleos”. De esta forma, de los 20 ciclos formativos creados en el último año (70 en el total de la legislatura), 14 han ido destinados a los núcleos rurales.

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Felipe Faci ha señalado que la herramienta "Aeducar" ha favorecido la digitalziación en 110 centros rurales

Tampoco ha querido olvidarse Faci de la dinamización del entorno rural, con los centros rurales de innovación educativa en Teruel como mejor ejemplo, “pioneros en el Estado y que cumplen 25 años”. En síntesis, el consejero ha calificado la escuela rural aragonesa como “innovadora”, pese a que ha reconocido que “hay que mejorar algunos aspectos, sobre todo en cuanto a estabilidad del personal docente”.

DE LA "NECESIDAD" DE COLABORACIÓN AL "MANTENIMIENTO" DE LAS ESCUELAS CON 3 ALUMNOS

En el turno de réplicas, los representantes de los distintos grupos parlamentarios han hecho algunas puntualizaciones a la política educativa rural de la DGA, pese a que ha habido un consenso de que en general se ha hecho un buen trabajo. Por ejemplo, Álvaro Sanz (IU), Carlos Trullén (Cs) y Pilar Cortés (PP) han lamentado no haber podido consultar el informe del observatorio, aunque Faci ha comentado que todavía no existe “porque aún no hemos dado cuenta de estas actuaciones, algo que va a suceder en una o dos semanas”. Sanz ha incidido también en la “clarísima necesidad” de colaboración entre comarcas y DGA, especialmente para garantizar las rutas de transporte.

Cortés, por su parte, ha admitido que existen “medidas y una estrategia” en las políticas destinadas a la escuela rural, pero ha denunciado que no hay “una política integral” que abarque más ámbitos interrelacionados, como las carreteras o la sanidad. En ese aspecto, Faci ha apostillado que es la escuela rural “la que vertebra otras áreas, y no al revés”.

David Arranz (Vox) ha destacado que “un alumno de escuela rural cuesta más del doble que el de escuela urbana”, al cual hay que sumar “el coste añadido del transporte”. En cualquier caso, Arranz apuesta por “mantener el valor diferencial de la escuela rural”, aunque “estudiando cada caso concreto”, ya que “es clave para que haya futuro y vida en esas poblaciones”.

En ese sentido, tanto Isabel Lasobras (CHA) como Nacho Escartín (Podemos) han recriminado a Arranz su visión de la educación como un coste. “Es un error”, ha asegurado Escartín, quien además, “como padre de una niña que va a una escuela rural”, ha subrayado algunas de las potencialidades de esta, como “el trato personalizado que se le da al alumno”. Lasobras también ha reivindicado las políticas de este gobierno, “manteniendo abiertas escuelas con tres alumnos, salvando 135 centros que estaban abocados al cierre”.