Más vegetación y abonos de transporte universitarios: ideas para mejorar los campus de Aragón

Con una inversión inicial de un millón de euros, la Universidad pretende así “abrirse a la ciudadanía”
Recreación del futuro de uno de los edificios del campus Río Ebro por los estudiantes
photo_camera Recreación del futuro de uno de los edificios del campus Río Ebro por los estudiantes

El campus Río Ebro de Zaragoza estudia eliminar plazas de aparcamiento, aumentar la superficie verde de las instalaciones y potenciar los espacios comunes. Con una inversión inicial de un millón de euros, la Universidad pretende así “abrirse a la ciudadanía”.

El proyecto piloto se concretará a partir del mes de abril, pero la institución ha remarcado la importancia de dialogar con administraciones como el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ) o el Ayuntamiento para desarrollar, por ejemplo, un abono específico de transporte para los estudiantes o mejorar las conexiones por bus y tranvía.

“ABRIR LOS CAMPUS”

Estas serán las primeras actuaciones que se desarrollen dentro del plan de mejora de los entornos universitarios, incluido en el contrato programa alcanzado con el Gobierno de Aragón para una Universidad Abierta, Verde y Amable (AVA), que prevé una financiación de cinco millones de euros hasta 2026.

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha destacado la idea de “mejorar las infraestructuras de los campus, hacerlos más sostenibles, impulsar los valores sociales y mejorar sus condiciones ambientales aumentando los espacios verdes, deportivos y de relaciones”.

En este sentido, el objetivo fundamental será abrir los campus a toda la ciudadanía, no únicamente la comunidad universitaria. “A través de la Universidad se va a demostrar que otro urbanismo más humano es posible en Zaragoza, con más arbolado y priorizando la movilidad sostenible, en lugar de modelos antiguos basados en el hormigón y el tráfico rodado”, ha expresado Díaz.

PROYECTO EN LA EINA

El proyecto del campus Río Ebro está en trámites de contratación y se encuentra en fase de definición del plan de usos. En grandes líneas, contemplará la creación de amplias bandas de espacios verdes en torno a los centros y edificios educativos para crear entornos vivibles y la pacificación del tráfico en las grandes vías, como Mariano Esquillor y María de Luna.

Además, se priorizará la movilidad sostenible y peatonal en detrimento del vehículo privado y se eliminarán plazas de aparcamiento, hasta un total aproximado de medio millar. Además, está prevista la mejora de la conectividad con los barrios de Parque Goya y el norte del Actur y la implementación de zonas deportivas. La previsión es que los trabajos arranquen a finales de año.

A la mejora del campus Río Ebro le seguirán actuaciones en el campus de Veterinaria y en los campus de Teruel y Huesca, con el objetivo de abrirse más y mejor a la ciudad, mejorando sus infraestructuras, en el caso turolense, y potenciar los espacios deportivos en el entorno de la Residencia de Niños, en la capital altoaragonesa. En el campus de San Francisco, de Zaragoza, se actuará con la premisa de crear “uno de los pulmones y espacios ciudadanos de referencia en la capital”.