La Universidad de Zaragoza adelanta el inicio de las clases al 4 de septiembre

"Es la única manera de eliminar septiembre", ha explicado el rector | Foto: Laura Trives
photo_camera "Es la única manera de eliminar septiembre", ha explicado el rector | Foto: Laura Trives

El curso 2023/2024 de la Universidad de Zaragoza comenzará el 4 de septiembre. Así lo ha confirmado en las Cortes de Aragón su rector, José Antonio Mayoral. Se trata del reajuste en el calendario tras la eliminación de la convocatoria de exámenes de dicho mes. Si bien todavía no es oficial, ha añadido Mayoral, la propuesta se ratificará pronto.

Es la única forma de eliminar septiembre”, ha recalcado el rector, que ha mostrado su disconformidad con la aplicación de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), tanto por la inmediatez que se les exige como porque “viene impuesta de Madrid”. Sus “preocupaciones” son también presupuestarias, pues la norma supondría un incremento de hasta dos millones de euros en el capítulo de personal.

Además, en palabras de Mayoral, se elimina “el compromiso de financiación”, de modo que el grifo desde el Gobierno de España podría cerrarse si no disponen de fondos en lugar de garantizar un porcentaje fijo.

GASTO ENERGÉTICO

En la Comisión de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, se ha referido a las medidas de ahorro energético, con sendas reducciones del gasto en electricidad (12%) y gas (29%). Pese a todo, el incremento de los costes ha llegado a alcanzar el 40%, “dos millones más de lo presupuestado”, pero lejos de los ocho que auguraban las previsiones más pesimistas.

Estas líneas estratégicas continuarán y, en la misma línea, la UZ insiste en el autoconsumo. En 2023, el objetivo es producir el 5% de la energía que se consuma, por un 10% en 2024 y un 20%, la quinta parte, en 2026.

El campus público aragonés cuenta este curso con 33.000 alumnos | Foto: Laura Trives

LAS OBRAS EN FILOSOFÍA TERMINARÁN EN ABRIL

Las infraestructuras copan también parte de la actualidad universitaria. Las obras de la Facultad de Filosofía y Letras, en marcha desde 2018, se entregarán el próximo mes de abril. Quedará convocar los concursos para los contratos de equipamientos. Continúan los trabajos en Medicina, dentro de la primera parte de la reforma con un valor de nueve millones, y hay prevista una inversión cercana a los 2,7 en el edificio Torres Quevedo del Campus Río Ebro.

En Huesca, Mayoral se ha detenido en la reforma de la Residencia de Niños y Niñas, que alberga la Facultad de Empresa y Gestión Pública y podría acoger parte del Grado en Medicina. El regreso de esta disciplina al Alto Aragón, dice Mayoral, está ahora en manos de Sanidad y Universidades, las Consejerías implicadas, y se esperan avances una vez se ha incorporado el nuevo decano al grupo de trabajo constituido a tal efecto.

Finalmente, ha dado cuenta de la cifra de estudiantes en el campus público aragonés, con hasta 33.000 en el presente curso. Han bajado los que hacen carreras, pero se ha compensado la cifra con un incremento en postgrados.