La UZ renueva su Plan de Igualdad para añadir lenguaje inclusivo, prevenir el acoso y favorecer la conciliación

Se creará una Comisión de Seguimiento para evaluar que se cumplen las diferentes medidas
photo_camera Se creará una Comisión de Seguimiento para evaluar que se cumplen las diferentes medidas

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Universidad de Zaragoza ha presentado su II Plan de Igualdad consensuado entre la representación sindical y la dirección de la institución. Se basa en cinco ejes y busca la inclusión de lenguaje inclusivo, la prevención del acoso y violencia de género, y favorecer una conciliación corresponsable. Además, se creará una Comisión de Seguimiento para evaluar que se cumplen las diferentes medidas.

En primer lugar, busca desarrollar la cultura de la igualdad en el ámbito universitario, estableciendo una dinámica de incorporación del lenguaje inclusivo en todas las disposiciones que se dicten. Igualmente, se definirán nombres de mujeres universitarias destacadas en las dependencias de la Universidad, premios y concursos, y se impulsará la creación de espacios de encuentro donde abordar la situación de igualdad.

Asimismo, trata de avanzar en igualdad en todos los ámbitos universitarios, desde la docencia y la investigación hasta el estudio, incorporando a los procedimientos de calidad la obligatoriedad de incluir contenidos de igualdad de género. En este sentido, se establecerá un reconocimiento honorífico a los TFG y TFM que incluyan en su análisis la perspectiva de género.

Del mismo modo, este II Plan de Igualdad busca aplicar la perspectiva de género en el ámbito universitario, difundiendo guías de lenguaje inclusivo. Se impartirá formación continua y obligatoria sobre planes de igualdad y protocolos de acoso, especialmente a los cargos académicos. También se modificarán las normativas que regulan los procesos electorales para garantizar la paridad.

CONCILIACIÓN Y PREVENIR EL ACOSO Y LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por otro lado, la UZ quiere fijar una “conciliación corresponsable”. Para ello, localizará estancias en cada centro y las habilitará para la lactancia e incluirá en el Plan Concilia un apartado en el que se recoja la flexibilización de la jornada de trabajo y el teletrabajo para el personal de administración y servicios con necesidades de cuidado a su cargo, priorizando también el uso del parking.

Finalmente, en lo relativo a la prevención del acoso y la violencia de género, se fomentará la Oficina de Prevención y Respuesta ante el Acoso (OPRA), que elaborará un código de buenas prácticas en prevención del acoso sexual, por razón de sexo, orientación o identidad de género.