Maru Díaz reivindica el aumento de inversión en ciencia y universidades durante la última legislatura

La consejera ha señalado que el hito que más ha costado conseguir ha sido el Modelo Global de Financiación para la Universidad
photo_camera La consejera ha señalado que el hito que más ha costado conseguir ha sido el Modelo Global de Financiación para la Universidad

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha hecho balance en las Cortes de los avances de su Departamento en esta última legislatura. Díaz ha incidido especialmente en el aumento de la financiación en las tres áreas, empezando por las universidades, donde el hito “que más ha costado” ha sido la puesta en marcha del Modelo Global de Financiación, que alcanza los 1.082 millones de euros hasta 2026.

Díaz también ha destacado la bajada de las tasas de grado y máster universitario, llegando estos últimos a costar 1.000 euros menos que hace dos años. Además, se ha invertido en estos cuatro años más de 12 millones de euros en becas, más del doble que en la anterior legislatura. La consejera tampoco ha querido olvidarse del nuevo contrato de infraestructuras, valorado en 60 millones, que ha permitido, entre otras, terminar las obras en Filosofía y Letras, la puesta en marcha de las obras en Medicina o clínicas veterinarias o la “reforma integral” del campus universitario.

La investigación y el desarrollo ha sido otro de los puntos clave para el Departamento, aumentando la financiación hasta los 672 millones, lo que supone un crecimiento del 55%, convirtiendo Aragón en la tercera comunidad que más sube la inversión y en la cuarta que más destina a la investigación.

Asimismo, Díaz también se ha referido a otros hitos como la Ley Cloud, “pionera” en el Estado, o los avances en conectividad y digitalización del territorio. En este último respecto, la consejera ha reivindicado la necesidad de contar con “operadoras públicas” que garanticen el derecho a tener Internet en todo el territorio, ya que las privadas, dice Díaz, no prestan el servicio “ni subvencionándolas”.

DE LAS CRÍTICAS AL INFORME DE LA AIREF AL "HORIZONTE DE LA GRATUIDAD"

En la Comisión, el punto más crítico lo ha puesto la diputada popular María Pilar Gayán, quien se ha referido a la labor de este Departamento como un “fracaso absoluto” esta legislatura, asegurando que el modelo de financiación “no sirve” y criticando que la DGA no facilitase a su grupo el informe de la Airef. Una cuestión a la que Díaz ha respondido asegurando que el informe, además de estar “cargado de errores, imprecisiones y sesgos”, llegó casi dos años después de ser solicitado, cuando debería haber estado listo “en 6 meses”.

En cuanto a la nueva Ley de Universidades estatal, la conocida como Ley LOSU, Díaz ha reconocido que “algunas cuestiones se han quedado en la gatera” y que “no es la mejor que se podía haber tenido”, pero que, en cualquier caso, “es la que se ha podido sacar”. Con todo, la consejera ha asegurado que espera “incidir más en la próxima legislatura” y que defiende “el impulso más feminista y la democratización de la elección del rectorado”.

Otra de las cuestiones tratadas ha sido la implantación del grado completo de Medicina en Huesca. En ese sentido, Díaz espera anunciar en las próximas semanas los futuros alumnos ya conozcan cuestiones como las plazas, su coste o el período, con el objetivo de garantizar un grado “con la misma calidad” que el ofertado en Zaragoza.

Por último, la consejera ha admitido que sigue defendiendo “el horizonte de la gratuidad” para las universidades, aunque ha recalcado que “la situación no permitía hacer eso en cuatro años”. “Quizá podamos hablar de ello en la siguiente legislatura”, ha apostillado.