Sólo la mitad de los graduados aragoneses tiene un contrato indefinido

Tan solo el 52% de los egresados de las universidades aragonesas disponen de un contrato indefinido de trabajo
Este segundo estudio es la continuación de otro realizado con la promoción de egresados del curso 2013-2014
photo_camera Este segundo estudio es la continuación de otro realizado con la promoción de egresados del curso 2013-2014

Tan solo el 52% de los egresados de las universidades aragonesas disponen de un contrato indefinido de trabajo a los cuatro años de finalizar sus estudios de Grado. Este es uno de los datos que se extraen de la segunda edición del estudio de inserción laboral del sistema universitario aragonés, presentado este martes, que se basa en más de 1.300 encuestas de exalumnos de la promoción 2016-2017.

En este sentido, el 32% de los encuestados contaba con un contrato temporal, mientras que el resto corresponde a regímenes de autónomo (6,6%), personal residente (4,4%) o en prácticas (2,4%). Las áreas de conocimiento con mayor prevalencia de autoocupación son los Servicios, la Agricultura, Salud y Servicios Sociales y Ciencias Sociales, Educación Comercial y Derecho.

De los recién graduados, el 73% encontraron trabajo en un tiempo inferior a los tres meses de acabar sus estudios, y casi el 93% lo hicieron antes de los seis meses. Los estudios de Ingeniería y Salud son los que más rápido encuentran una ocupación (90 y 82% de egresados en menos de tres meses, respectivamente), mientras que las Humanidades, Artes y Educación son los que cierran el ranking.

DIFERENCIAS CON PROMOCIONES ANTERIORES

Este segundo estudio es la continuación de otro realizado con la promoción de egresados del curso 2013-2014, y en su comparación se reflejan cambios tanto en los tiempos de inserción al mundo laboral como en las características de los propios estudiantes.

Una de las diferencias notables es la popularidad de los estudios de máster universitarios, que aumentan entre ambas promociones de un 54 a un 67%, siendo la opción preferida entre los graduados que continúan su formación en todas las áreas del conocimiento, excepto la Educación y la Agricultura, que apuestan por cursos de especialización.

EL RETO: RETENER TALENTO

La consejera de Ciencia y Universidad, Maru Díaz, ha mostrado su satisfacción “por la mejora en los indicadores que refleja el estudio respecto a la anterior encuesta”: “La tasa de inserción laboral ha aumentado tres puntos, y Aragón cuenta con una de las menores tasas de paro entre titulados, casi tres puntos inferior a la media española”, ha destacado.

De cada diez estudiantes formados en universidades aragonesas, siete de ellos trabajan en el territorio, mientras que el el 25,6% eligen otras comunidades autónomas, y solo el 3,3% marchan al extranjero. Tanto la consejera como los rectores de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, como de la Universidad San Jorge, Berta Sáez, han recalcado la importancia de que el talento propio sirva para el tejido empresarial aragonés.

La Comunidad de Madrid (29,5%) es el destino preferente entre los universitarios aragoneses que marchan, seguidas por los territorios vecinos, que suman la mayoría: Navarra (15,4%), Cataluña (15%) o Valencia (6,3%).