El Campus de San Francisco apuesta por la movilidad sostenible con 38 bicis gratis para su alumnado

La consejera de Universidades, Maru Díaz, ha asegurado que el objetivo es llegar a ofrecer 120 bicicletas
photo_camera La consejera de Universidades, Maru Díaz, ha asegurado que el objetivo es llegar a ofrecer 120 bicicletas

Desde este miércoles, el alumnado del Campus de San Francisco tendrá a su disposición, de forma totalmente gratuita, 38 bicicletas para ir y volver a sus casas. Una acción que responde a las políticas de fomento de la movilidad sostenible y vida activa que se están llevando a cabo desde el contrato programa Universidad Abierta. En ese sentido, la consejera de Universidades, Maru Díaz, ha asegurado que el objetivo es llegar a las 120 bicicletas.

“Uno de cada tres alumnos vive a menos de 5 kilómetros de la facultad, y el 75% lo hace a menos de 10. En una ciudad europea como Zaragoza, son distancias que se pueden hacer en bicicleta, apostando por una vida activa”, ha apostillado Díaz. Por otro lado, el programa también presentaba este miércoles el refuerzo de los espacios de vigilancia de las bicicletas, alcanzando así los 67.000 euros de inversión en el contrato.

Además, Maru Díaz ha recordado que, a partir del año que viene, “se pondrá en marcha por primera vez una ayuda a las familias y alumnos con menos recursos para que se puedan comprar su propia bicicleta”.

ESPACIOS Y AULAS DE CONVIVENCIA

Del mismo modo, la consejera ha querido destacar la creación de “espacios y aulas de convivencia” en el entorno universitario de San Francisco. Así, Díaz ha subrayado la “reforma del antiguo comedor”, que ha sido convertido “en un espacio de coworking en el que la gente pueda ir a descansar, a comer, también con una zona para lactancia”. Un espacio que responde a una inversión de 200.000 euros, con el objetivo de “poder trasladar el modelo al resto de campus”.

La consejera de Universidades, Maru Díaz, ha reivindicado la gestión del Gobierno de Aragón durante esta última legislatura

En cualquier caso, Maru Díaz ha señalado que la universidad “necesitaba una financiación digna”, y ha reivindicado que desde el Gobierno de Aragón se ha logrado, además de “invertir 20 millones de euros para sufragar la deuda” o “poner en marcha un paquete de infraestructuras”, palpable en la recién reformada Filosofía y Letras. “Un campus es una zona vivible y había que dignificarla”, ha concluido.