El personal administrativo de la Universidad pide a Mayoral una "solución rápida" tras suspender las ayudas a la jubilación

La consejera de Universidad, Maru Díaz, se ha acercado a los protestantes y se ha ofrecido como mediadora en el conflicto
photo_camera La consejera de Universidad, Maru Díaz, se ha acercado a los protestantes y se ha ofrecido como mediadora en el conflicto

El Personal de Administración y Servicios (PAS) de la Universidad de Zaragoza ha dicho basta. Su Junta al completo, formada por miembros de CCOO, UGT, CGT, CSIF y Somos, se ha manifestado este miércoles en el Campus de San Francisco exigiendo al rector Mayoral, en sus propios términos, que cumpla “con los derechos sociales pactados”.

La gota que ha colmado el vaso, según explican varios de sus representantes sindicales a ARAGÓN DIGITAL, ha llegado con la interrupción del Premio de Jubilación a los profesionales desde este mes de marzo. Este “premio” es una cantidad proporcional, por cada 5 o 10 años trabajados, que hasta ahora recibían los administrativos al poner fin a su vida laboral. Una “compensación” que recoge el convenio firmado por las universidades públicas españolas hace dos décadas, por lo que formaba parte de la propia estructura normativa universitaria.

Asimismo, un representante de CCOO afirmaba que no se trata de un “problema presupuestario”, ya que “en los presupuestos de la universidad figura esa cantidad finalista destinada a los compañeros que se van a jubilar este año”. “El asunto es que no hay una ley que considere el premio como una retribución legal, y ahí es donde se debería haber buscado una solución”, añadía.

UNA SENTENCIA DEL SUPREMO, LA CLAVE

Y es que el Tribunal Supremo creó jurisprudencia el pasado 28 de febrero con una sentencia favorable a la Universidad Politécnica de Cataluña, que había presentado un recurso contra otra sentencia, del TSJ de Cataluña, en la que se reconocía el derecho de dos funcionarias de dicha universidad a recibir esta ayuda. De esta forma, el Supremo da una naturaleza retributiva a dicha cantidad, por lo que debe haber una ley que la ampare, cosa que en Aragón no sucede (en otras comunidades como Andalucía, sí).

Sin embargo, tras la sentencia del Supremo, la Universidad de Zaragoza interrumpió el pago de dicho premio a los trabajadores que se jubilaban “sin dar una alternativa”, según denuncian desde la Junta del PAS. Así, los sindicatos sostienen que la Universidad “ha suspendido un pacto convenio que está vigente”, propiciando que haya “compañeros que se jubilan ahora y han visto bloqueado ese premio”. Por ello, piden una “solución rápida” al rector José Antonio Mayoral, aunque admiten que son pesimistas, pues consideran que es una cuestión de “voluntad política” que “no existe”.

La Junta del PAS se ha manifestado este miércoles en el Campus de San Francisco

Tanto es así que desde la Junta del PAS aseveran que el actual rectorado “ya llevaba en su programa la revisión del Premio de Jubilación” y que la Universidad de Zaragoza “ha sido una de las primeras, si no la primera, en suspenderlo”. Además, desde los sindicatos concentrados hoy en San Francisco recalcan que en realidad no se trata de un “premio”, sino de una “ayuda” que “se negoció en su tiempo para contribuir a las prestaciones de la Seguridad Social, que para muchos trabajadores son muy escasas”.

MARU DÍAZ SE OFRECE A "MEDIAR" EN EL CONFLICTO

Las protestas, con todo, se han producido aprovechando la visita de la consejera de Universidad, Maru Díaz, quien se ha acercado a los protestantes para conocer sus denuncias y, posteriormente, se ha ofrecido como mediadora en el conflicto. “Cuando unos trabajadores plantean una protesta, lo mínimo que puede hacer un representante público es escucharles, ya que detrás de esas reivindicaciones hay historias personales y derechos conquistados que no quieren perder”, ha señalado posteriormente.

En cualquier caso, la gestión de personal es competencia únicamente del rectorado, aunque Díaz ha asegurado que “si hay algún fallo jurídico, nos toca ser imaginativos, porque parte de las reivindicaciones que plantean son justas”. Una mediación que desde los sindicatos han querido “agradecer públicamente”, porque este asunto, subrayan, “no puede dejarse morir por una sentencia”.

OTRAS REIVINDICACIONES

Además de la interrupción del Premio de Jubilación, la Junta del PAS ha querido poner sobre la mesa otra serie de cuestiones que hacen que se sientan “discriminados”. Por ejemplo, señalan que en el nuevo acuerdo de financiación de la Universidad con la DGA, el Personal Docente e Investigador ha logrado, “justamente”, subidas salariales por valor de 13 millones de euros, mientras que el PAS no ha obtenido mejoras a ese respecto. “No vemos ninguna mejora, y encima nos suspenden algo básico para las personas que se jubilan ahora”, concluía uno de los manifestantes.