Casi 30 nuevos ciclos formativos se pondrán en marcha el curso 2023-2024 en Aragón

FP Cocina
photo_camera El periodo para solicitar las plazas del próximo curso comenzará el 28 de junio.

De cara al curso 2023-2024 el Gobierno de Aragón pondrá en marcha 24 nuevos ciclos de formación profesional, que abarca grado básico (5), grado medio (8) y grado superior (11), y cinco cursos de especialización, conformando así un total de 29 novedades. La oferta abarca todo el territorio y destaca en sectores como tecnología, salud o industria, atendiendo a las demandas de empleo existentes en la comunidad. El periodo para solicitar las plazas del próximo curso comenzará el 28 de junio.

Una oferta formativa que han presentado este martes el consejero de Educación, Felipe Faci y el director general de Innovación y Formación Profesional, Toni Martínez, donde también han hecho un balance positivo de la legislatura en materia de formación profesional. Una piedra angular por la que se apuesta en la comunidad, concretamente con la firma de la Estrategia para la Cualificación del y el Empleo a través de la FP, que busca lograr la cualificación profesional de 200.000 aragoneses.

NOVEDADES DESTACADAS

Entre las novedades más destacadas, como ha explicado Toni Martínez, se encuentran el grado superior de Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal del CPIFP San Blas y el grado superior de Producción de Audiovisuales en el IES Vega del Turia, ambos en Teruel. En Zaragoza, el IES Virgen del Pilar acogerá un Grado Medio de Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas.

Además, el CPIFP Corona de Aragón impartirá un curso de especialización en aeronaves pilotadas de forma remota (drones) y el CPIFP Pirámide, un curso de especialización en Auditoría energética y un programa de especialización en Operación, mantenimiento y seguridad de sistemas de hidrógeno.

APUESTA POR LA ZONA RURAL Y LA FORMACIÓN ONLINE

Para el próximo curso, se continuará teniendo en cuenta la zona rural, apostando por la vertebración territorial en materia de educación. Actualmente se ofertan 70 ciclos formativos en localidades de menos de 5.000 habitantes y para la oferta a distancia, las personas residentes en localidades del medio rural aragonés tienen una puntuación añadida en el baremo para acceder a la FP a distancia. Ya son 3.000 alumnos los que optan por este tipo de formación y unos 700 pertenecen a zona rural.

INCREMENTO DE 105 NUEVOS CICLOS Y 5.500 PLAZAS

El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Educación, ha impulsado esta legislatura la creación de 105 nuevos ciclos de Formación Profesional, que han supuesto un incremento de 5.500 plazas. La mayoría de ellos pertenecen al ámbito digital (32), de la salud (21) o a la industria (14) y por lo que respecta al reparto provincial, Zaragoza cuenta con 74, seguida por Huesca con 17 y Teruel con 14.