Un mapa didáctico acerca la ciencia a los escolares a través del turismo

El mapa didáctico destaca 56 propuestas científicas en la provincia de Zaragoza
photo_camera El mapa didáctico destaca 56 propuestas científicas en la provincia de Zaragoza

La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha editado un mapa didáctico para acercar la ciencia a los escolares recorriendo la provincia de Zaragoza. Se trata de una lámina en gran formato con 56 propuestas para recorrer diferentes municipios y enclaves de la provincia. El mapa ya se ha distribuido entre 260 colegios aunque también se puede descargar en Internet. Además, esta guía se complementa con un cuaderno para el profesorado con una breve explicación de cada propuesta.

Se trata del segundo mapa que se realiza para que los colegios puedan seguir ayudando a divulgar el patrimonio vinculado a la ciencia. Esta propuesta busca recoger y conocer los recursos naturales y culturales de la provincia de Zaragoza en relación a todas las disciplinas de la ciencia como la Geografía, las Matemáticas o la Paleontología. Recomendaciones tan variadas como las minas de sal de Remolinos, la cerámica de Muel o el centro de interpretación de Valpalmas.

La diputada delegada de Turismo, Cristina Palacín, ha destacado que, “buscan un turismo sostenible y no de grandes masas”, por lo que incitan a los propios municipios a cuidar y promocionar su patrimonio.

El mapa y los 56 pictogramas utilizados han sido dibujados, como en la edición pasada, por la ilustradora Marina Rodríguez que ha buscado “mantener el estilo para apreciar que ambos forman parte de la misma colección. Con un estilo infantil, he intentado que cada pictograma tenga un atractivo en sí mismo para poder atraer la atención de los niños”. Mientras que textos explicativos de cada destino han sido elaborados por Maribel Martínez y Carmen Serrano, quienes han utilizado un lenguaje adaptado a los alumnos de Primaria.

Para elegir las 56 propuestas se ha seguido un proceso de selección difícil pero basado en la representación de todas las disciplinas de la ciencia para que estuvieran repartidas lo máximo posible por toda la provincia.

Palacín ha destacado la pretensión de futuro que tiene esta iniciativa y ha declarado que, “este proyecto se desdobla en un proyecto de turismo científico para adultos, ya que se les queda insuficiente una explicación de diez líneas”.